Greenpeace denuncia vertidos del sector textil chino

04 diciembre 2012

Según anunció hoy mediante un comunicado, una decena de maniquíes fueron dejados junto al final de una gran cañería de desagüe de la planta de tratamiento de vertidos en el agua de Linjiang, a orillas del turístico río Qiantang, en la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang (este) .

 

Los maniquíes fueron colocados por miembros de la organización en China, protegidos con trajes de aislamiento químico, de manera que quedaron “vigilando” el espumoso vertido del borde de la canalización del desagüe, en la orilla del río.

 

Según un informe de Greenpeace en China, la planta de Linjiang, ubicado en el distrito suburbano de Xiaoshan de la capital provincial, vierte desechos químicos tóxicos al río, incluidos agentes cancerígenos.

 

El informe recoge el caso como un ejemplo de la contaminación, por parte de la industria textil, de las costas de Zhejiang, la provincia más industrializada del país.

 

Esta región acapara más de la tercera parte de las plantas de tinte e impresión textil de China, incluidas las firmas que trabajan para marcas internacionales como Levi’s y Calvin Klein.

 

“Los maniquíes son testigos en la escena de este horrible crimen medioambiental, pero a fin de cuentas, lo que importa no es lo que ocurre de este lado del desagüe, sino del otro lado” , declaró Li Yifang, responsable de la campaña de Greenpeace contra los químicos tóxicos en la industria textil para el este de Asia.

 

“Aunque ésta es una instalación simbólica, lo que nos cuenta no podría ser más realista para los trabajadores de las más de 10.000 plantas textiles de la zona, para los vecinos afectados, privados de aguas seguras hasta que caen enfermos, y, hasta cierto punto, para cada habitante del planeta” , destacó Li.

 

El río Qiantang es famoso en toda China como una atracción turística por el fuerte oleaje que generan las mareas cerca de su desembocadura, y la ciudad elegida, Hangzhou, es también uno de los destinos turísticos más famosos del país, por su Lago del Oeste y su entorno natural.

 

Greenpeace presentó hace un par de semanas un informe en el que demostraba la presencia de elementos químicos tóxicos, sobre todo nonilfenol etoxilato (NPS) , en la ropa de una veintena de marcas internacionales, incluidas Zara, Mango, Levi’s, Calvin Klein, Diesel, H&H y Metersbonwe.
El NPS, prohibido en la Unión Europea y muy restringido en mercados como China, fue detectado por Greenpeace en 13 de los 18 países fabricantes contemplados en el estudio, así como en 25 de los 29 donde se venden estas prendas.

 

 

La organización avisó de la existencia de estas sustancias en las aguas residuales de muchas de las fábricas chinas que trabajan para las multinacionales del sector.

 

Desde 2011 Greenpeace propone a las multinacionales del sector el “desafío Detox” : el compromiso de no utilizar este tipo de productos químicos en sus prendas, lo que han aceptado hasta ahora ocho empresas, la última de ellas la española Zara, que la semana pasada se comprometió a eliminarlas de sus productos para 2020.

 

Las otras firmas comprometidas en no utilizar químicos tóxicos en ningún paso de su cadena de suministro, para la misma fecha, son Nike, Adidas, Puma, Li Ning, H&M, C&A y Marks & Spencer.

 


 

04 de diciembre de 2012

Fuente: El Universal

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia