Guanajuato – CONAGUA expone crecimiento de pozos irregulares y urge regularizar extracción de agua en Guanajuato (El Sol de Salamanca)
25 noviembre 2025
24 de noviembre 2025
Fuente: El Sol de Salamaca
Noticia de: Sanjuana Medrano
El director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Guanajuato, Ángel Ernesto Ortega Mata, reveló que el estado enfrenta una problemática creciente por la alta presencia de pozos irregulares y clandestinos, un tema que se ha convertido en una de las principales preocupaciones en materia hídrica ante la sobreexplotación de los acuíferos.
El funcionario informó que en Guanajuato existen más de 18 mil pozos, pero sólo alrededor de 2 mil 500 están plenamente identificados como irregulares, principalmente por tener títulos vencidos o inconsistencias en su volumen autorizado.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Guanajuato: Cambian la vida de más familias con acceso al agua potable (El Sol de Salamanca)
- Guanajuato – Estado debe buscar encauzar agua del acueducto Solís para futuras sequías. (Zona Franca)
- Guanajuato: Continúa estancada la Presa de la Tranquilidad (El otro enfoque)
- Guanajuato – Día cero en Guanajuato: ¿Cuándo se quedará SIN AGUA el estado, según expertos? (Milenio)
Otras Publicaciones
Internacional
Mundo – Las secuelas de los incendios: erosión, inundaciones, contaminación del agua y degradación de ecosistemas (The Conversation)
01 septiembre 2026
Nacional
CDMX – Alertan de acaparar agua y energía por centros de datos (Reforma)
01 septiembre 2026
Nacional




