Guanajuato-Identifica Conagua 10 puntos con extrema contaminación de ríos en Guanajuato (El Sol de León)
17 enero 2022
17 de enero de 2022
Fuente: El Sol de León
Nota de Óscar Reyes
Fotografía de Jesús Gutiérrez
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene detectados 26 zonas de los ríos Turbio, Lerma y Temascatío que presentan un alto porcentaje de contaminación y la mayoría están a lo largo del Corredor Industrial y donde lo mismo hay residuos químicos, de combustibles, aguas negras proveniente de empresas, así como desechos urbanos.
En su reporte sobre la Calidad del Agua, contenido en el Sistema Nacional de Información del Agua, la Conagua tiene identificados esos 26 puntos en donde la contaminación de los ríos es más notoria y esto fue medido conforme a la demanda bioquímica de oxígeno, es decir, la cantidad de oxígeno que los microorganismos, especialmente bacterias tanto aeróbicas como anaeróbicas, así hongos y plancton, consumen durante la degradación de las sustancias orgánicas contenidas en la muestra, y donde a mayor porcentaje de demanda, más contaminada está el agua.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Yucatán-Lavarse el rostro con tu propia agua sucia (Animal Político)
- CDMX-Un mexicano lucha contra la contaminación de los canales de Xochimilco (infobae)
- Crisis del agua en México: contaminada y sobreexplotada (El Ágora)
- Guanajuato – Hallan bacterias e irregularidades en pipas de agua potable en Guanajuato (Milenio)
Otras Publicaciones
Nacional
Baja California – Tijuana no envía “ni una sola gota” de agua sin tratar a EU, asegura Comisión Estatal de Servicios (La Jornada)
29 agosto 2026
Nacional
Comunidades de Chiapas vigilan la calidad, protegen la salud y mantienen sus sistemas de agua (Alianza Aguas Comunes – Red + Agua)
28 agosto 2026
Nacional




