Guatemala – El pueblo que tenía agua dos días al mes (El País)
21 octubre 2022
20 de octubre de 2022
Fuente: El País
Nota de Bernat Coll
Foto: Bernat Coll
- Los problemas de distribución hidráulica en Guatemala obligan a la población rural, que vive casi en su totalidad de la agricultura, a acumular y reutilizar sus reservas domésticas para abastecerse durante el año.
Guatemala convive con la escasez dentro de la abundancia. ¿Se pueden tener problemas de distribución del agua cuando se es el vigesimosegundo país con el índice de precipitación más alto del mundo? Sí, se puede. Y aún más en las comunidades rurales, donde el agua se convierte en un lujo a medida que la canalización hidráulica se aleja de las ciudades y la ramificación es escasa. Vivir en las aldeas significa vivir entre restricciones permanentes.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Sigue escasez de agua en Córdoba
- México – México padece sequía y el futuro no es prometedor (Wired)
- Michoacán – Presa Cointzio, al 27% de almacenamiento; descartan huachicoleo de agua (Quadratin)
- México – Explotación de los mantos freáticos en plena escasez de agua podría generar efectos negativos y siglos de recuperación, señala especialista (Universidad Autónoma de Sinaloa)
Otras Publicaciones
Nacional
Ciudad de México-Agua y plástico: el otro costo del Estadio Azteca (Fast Company México)
05 febrero 2026
Nacional
Chihuahua – Convocan a productores de Jiménez a reunión sobre uso y regulación del agua (El Sol de Parral)
05 febrero 2026
Nacional




