Hidalgo-Presa Endhó, agua pestilente desde la CDMX (Proceso)
03 febrero 2022
3 de febrero de 2022
Fuente: Proceso
Nota y fotografía de Alejandro Saldívar
El olor de la presa Endhó se ha vuelto insoportable para las comunidades que la rodean. La obra, que en principio fue concebida como un desahogo a fin de evitar inundaciones en la CDMX, se convirtió en vertedero de aguas negras con las que se abastece a la agricultura en el Valle del Mezquital.
La presa Endhó, ubicada en la corriente del río Tula, recibe gran parte de las aguas negras que transporta el drenaje de la Ciudad de México. Esta presa forma parte de la región hidrológica-administrativa del Valle de México, que incluye 12 presas.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Hidalgo – Conagua informa ajuste en los tiempos de arribo de maquinaria para la presa Endhó (Quadratín Hidalgo)
- Hidalgo – Cientos de familias viven plaga de moscos y el abandono gubernamental en Tula (El Sol de Hidalgo)
- Hidalgo – Avanza limpieza en la presa Endhó; más del 50% libre de lirio acuático (La Jornada)
- Pachuca: Exigen acciones a Cofepris ante emergencia en presa Endhó (Milenio)
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro – Dos presas de Querétaro llegan al 100%: la de Jalpan ya vierte agua y una comunidad cruza el río en tirolesa (adn Noticias)
29 octubre 2026
Nacional
Oaxaca – Conagua capacita a municipios oaxaqueños sobre medición de agua (Panorama Oaxaca)
29 octubre 2026
Nacional




