Hidalgo-Queremos agua, no excusas: Agricultores del Valle del Mezquital (El Sol de Hidalgo)
21 julio 2023
20 de Julio de 2023
Fuente: El Sol de Hidalgo
Nota de: Omar Santiago
Foto de: Omar Santiago
Usuarios y campesinos del canal Alto Otumba se reunieron con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno estatal, Napoleón González Pérez, en el municipio de San Salvador, donde le mostraron la situación de sequía que enfrenta el campo del Valle del Mezquital.
Los campesinos han reportado la muerte de sus maizales a causa de la falta de agua, “Esta sequía extrema ocasionará que las tortillas aumenten de precio, ya que habrá escasez de maíz” enfatizaron los labriegos.
El sistema de riego que suministra aguas negras al Valle del Mezquital, proviene de las presas: Endhó y Requena, están ubicadas en el Valle del Tula, y cuya agua surge del Valle de México.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Mundo -Democratizar la economía y la gobernanza del agua (El País)
- Nacional – Promueven el cuidado del agua en la agricultura (The Food Tech)
- Estados Unidos (nota en ingles)-Mega-lecherías, pozos que desaparecen y la crisis de agua cada vez más profunda de Arizona (The Guardian)
- Hidalgo. El agua de riego es un derecho ganado por los hidalguenses: Pedraza (El Sol de Tulancingo)
Otras Publicaciones
Nacionales
Nuevo León – Río Santa Catarina: el “pulmón” de Nuevo León respira con 70 toneladas menos de basura (El Heraldo)
17 febrero 2026
Nacionales
Coahuila – Municipios de Coahuila suman dos años consecutivos con sequía (El Economista)
17 febrero 2026
Nacionales




