Hidalgo: Sin aguas residuales no hay vida (El Sol de Hidalgo)
10 junio 2019
10 de junio del 2019
Fuente: El Sol de Hidalgo
Nota de Alma Leticia Sánchez
El Valle del Mezquital mediante el sistema de riego 03 y alto Alfajayucan 100, se ha convertido a lo largo de más de cien años, en el mayor campo de cultivo del país irrigado con aguas residuales. La pujanza económica que generan las más de 82 mil hectáreas de riego, lo ha convertido en el principal granero de Hidalgo. Maíz, frijol y alfalfa, son los principales cultivos que permiten el sostén de los 59 mil 396 usuarios y sus familias que aprovechan estas aguas en los 22 municipios que comprende este sistema. El decreto promulgado por el entonces presidente Porfirio Díaz en 1893, permitió que los indígenas del Valle del Mezquital que sufrían una extrema aridez en sus tierras, lograran tener el caudal de aguas residuales del Valle de México. Leer más
Artículos relacionados
- Chihuaha – Sigue investigación por daño ambiental en la Acequia Madre de Ciudad Juárez. (Norte Digital)
- Chiapas: Inútiles, las plantas de tratamiento en la entidad (Diario de Chiapas)
- Chihuahua – Instalan mesa de trabajo para analizar iniciativas a favor del agua en Chihuahua (El Heraldo de Chihuahua)
- CdMx: Profepa denuncia descarga de aguas negras en el mar (Sipse)
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional




