La cuenca es de todos

14 noviembre 2017 Agua

14 de noviembre del 2017
Redacción: Agua.org.mx

Uno de los elementos clave para conseguir que la sociedad se involucre en la toma de decisiones, entiendan sus problemáticas y sobre todo, puedan contribuir en las soluciones, es a partir del conocimiento. De acuerdo con el Estudio de Percepción Social sobre las Cuencas y sus Servicios Ambientales 2015,  sólo 0.5% de los habitantes de Mazatlán afirmaba que el agua de su ciudad proviene de las cuencas , mientras que el 43.6% de la población creía que la fuente de abastecimiento de agua en esa ciudad provenía de una presa.

En un afán por revertir ese panorama, Conselva asociación civil que trabaja en la zona sur de Sinaloa desde hace ocho años, organiza una campaña fundamentada en datos e información sintetizada, en la que sin perder el rigor, se informa a la población de forma fácil y entendible la trascendencia de ocuparse a favor de la conservación de las Cuencas de los ríos Presidio y Baluarte.

“Nuestro interés es la construcción de una sociedad que logre crear la capacidad para que participe”, menciona Luís Bojórquez, Coordinador de Programa Fortalecimiento del Capital Social y Producción Sustentable de Conselva.

La situación a la que se enfrentaron, afirma, fue que había poco conocimiento en torno al tema del agua, “mucha gente no entiende desde qué es una cuenca hasta cómo funciona el ciclo hidrológico, y qué relación tiene esto con la ciudad; y mucho menos qué es lo que puede hacer cada sector en concreto para contribuir a asegurar agua limpia y abundante para el futuro.” Comentó Bojórquez para el equipo de Portal del Agua.

Imagen Facebook Conselva

La  estrategia que han seguido es promover el conocimiento a través del desarrollo e implementación de campañas de comunicación en redes sociales,  medios tradicionales, evento de promoción, volantes en recibos de agua, distribución de información en cruceros viales, programa educativo en escuelas, entre otras acciones.

En el caso de sus trabajos de difusión inició con las campañas “el agua de tu casa viene de la cuenca”, “conoce tu cuenca”, “la cuenca es fuente de vida” y ha evolucionado a “Nuestra Agua, nuestra cuenca, nuestro futuro”, la organización considera que el manejo adecuado de las cuencas permitirá asegurar agua limpia y abundante para los ciudadanos, y lograr prosperidad económica para el sur de Sinaloa.

El trabajo comienza con la construcción de mensajes en los que se explican conceptos como servicios ambientales, cuenca y balance hídrico, entre otras ideas clave, las cuales les ayudan a entender el ciclo hidrológico a la gente; además comparten la trascendencia de la conservación y restauración de las cuencas en las que habitan.

Imagen Facebook Conselva

Sus esfuerzos no se limitan al espacio virtual también buscan lograr acuerdos de vinculación  para conseguir sus objetivos, “tenemos que hacer un trabajo extraordinario por mantener la campaña que tiene una estrategia sólida y promover la participación a partir de voceros o influencers”,  con estas figuras, explica Bojórquez, se busca que actores estratégicos sean portavoces en sus sectores respecto al trabajo en campo y en recopilación de información que también hacen en Conselva.

La idea es que el argumento de conservar los bosques o selvas tiene más impacto cuando el líder ganadero con amplio prestigio, o el agricultor reconocido en su gremio lo dice ante sus allegados, a que sólo lo diga la organización de la sociedad civil.

En este sentido y con el objetivo de fomentar la cooperación y el trabajo conjunto, Conselva promovió la constitución  de Voces Unidas por el Agua, grupo que integra a  actores clave, líderes de sectores de los cuatro municipios del sur de Sinaloa, académicos, agricultores, ganaderos, empresarios, así como comunicadores líderes en la materia sumados a la construcción ciudadana para el buen gobierno del agua.

Entre sus acciones -destaca Bojórquez-, fue “ser el primer frente ciudadano para salir en defensa del agua contra los mineros, que amenazan fuertemente la seguridad hídrica y la calidad del agua en nuestra región  y ellos que son líderes”.

Manos a la cuenca

Además del trabajo que realizan en comunicación y vinculación, también cuentan con diversos programas en campo. Por ejemplo, “Adopta una cuenca”, estrategia en la que se invita a los grandes usuarios del agua – sector industrial y de servicios – a incursionar en un esquema de pago por servicios ambientales mediante la adopción de una determinada  cantidad de territorio como una aportación concurrente que se suma a los proyectos que apoya la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Otro de sus trabajos que impulsa un manejo integrado de cuencas en la práctica es el realizado en tres ejidos: la Guásima  y El Aval ubicados en el municipio de Concordia, así como  el ejido palos blancos en el  Rosario, Sinaloa.  Este proyecto lo han trabajado desde hace 8 años en el que los ganaderos  y agricultores se capacitan en prácticas sustentables que les permitan elevar su nivel de productividad y a su vez, asegurar las condiciones de suelo y la captación de agua. Asimismo, asesoran a grupos de mujeres  para monitorear su calidad de agua.

“Creemos en la capacidad de la gente para hacer cambios, para asegurar un final próspero y sustentable” finalizó Bojórquez.

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