¡Increíble!, sigue tiradero de agua limpia al pluvial

15 junio 2017

14 de Junio del 2017
Fuente: El Sol de Tijuana
Nota de: Eliud Ávalos Matías

Tijuana. – A poco más de un mes de que El Sol de Tijuana documentó el desperdicio de agua que se genera desde una construcción en la Zona Río (New City) no se han tomado cartas en el asunto y un recurso que se dice es escaso en Baja California, se va sin remedio al pluvial sin que haya autoridad que lo detenga.

Foto tomada de El Sol de Tijuana

Las aguas freáticas son sacadas de ahí para que la construcción se pueda continuar y de acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Miguel Lemus Zendejas, tienen permiso de ellos para realizar este procedimiento. Al menos eso dijo el pasado 17 de mayo de este año.

Más tarde el funcionario se desdijo y señaló que ellos no son autoridad para dar esos permisos. Al respecto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió un comunicado a esta redacción señalando que “Conagua recomienda que, en la medida de lo posible, los responsables de la obra en conjunto con autoridades municipales y el organismo operador del agua, (CESPT), verifiquen la viabilidad para encauzar dicha agua, para darle algún reúso, cumpliendo las normas de calidad del agua”.

Ese comunicado nos llegó el pasado 7 de junio, pero al momento no ha habido respuesta y este 14 de junio documentamos una vez más que el agua sigue fluyendo como si nada pasara. De acuerdo con la CESPT esa agua no se bombea durante más de una hora por día, sin embargo, hemos acudido en distintos momentos, a distintas horas, y el torrente de agua enviado al pluvial continúa sin cesar.

Cinco litros por segundo fue la estimación en esa ocasión por parte del titular de la CESPT, no es mucha señaló en aquel momento. Habría que preguntarles a aquellos que no tienen servicios si es poca o mucha. En esta misma edición de El Sol de Tijuana, Lemus Zendejas declaró que en lo que va del año han instalado un promedio de cuatro mil 500 reductores, cuando el objetivo al inicio del 2017 era de cinco mil por mes, pero no ha sido necesario.

Con esa medida aplicada a los usuarios que acumulan tres meses de servicio, han logrado recuperar 18 millones de pesos de adeudo por mes. Claro esto se aplica a quienes no pagan el servicio, aunque poco se ha hablado de quienes lo desperdician.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia