Irak y Siria reclaman más agua a Turquía
03 septiembre 20093 de septiembre de 2009
Fuente: Univisión (AP)
ANKARA, Turquía (AP) – Una batalla por los derechos del agua de los históricos ríos Tigris y Eufrates se libraba el jueves entre Irak y Siria, por una parte, que desean un mayor flujo de agua para lidiar con una severa sequía, y la negativa de Turquía que dijo estar dándoles más de lo obligatorio.
El ministro de energía turco Taner Yildiz dijo que la región del sudeste turco también padece de escasas lluvias y sequía pero que su país sigue dejando pasar agua más de lo que está legalmente obligada debido a preocupaciones humanitarias.
Agregó que Turquía dejaba pasar 517 metros cúbicos por segundo en vez de los 500 metros cúbicos requeridos, sacrificando sus propias necesidades energéticas.
"El agua no abunda en Turquía", dijo Yildiz en un aparte de una reunión entre Turquía, Irak y Siria para debatir el problema. "No podemos aumentar esta cantidad".
Turquía promueve el uso más eficiente y sostenible del agua por medio de proyectos conjuntos en vez de aumentar el flujo.
La reunión del jueves se convocó para debatir el establecimiento de estaciones conjuntas a fin de medir el volumen del agua en los ríos, como también para intercambiar más información sobre el clima y las sequías y crear programas conjuntos de educación para un manejo del agua más sostenible.
Irak, afectado por sequías, ha acusado a Turquía y Siria de tomar demasiada agua de los ríos y sus tributarios. Una lluvia inferior a lo normal y un caudal insuficiente en el Tigris y el Eufrates han afectado Irak durante un segundo año consecutivo, arruinando cultivos y amenazando los suministros de agua potable.
El menor caudal es causado en parte por la construcción de represas en Turquía y Siria.