Israel: La política (exitosa) del agua en la Margen Occidental

07 febrero 2013

 

En silencio, Israel y la Autoridad Palestina han estado colaborando ampliamente para preservar el medio ambiente de la masa de tierra al oeste del río Jordán, según un ingeniero de aguas de una gran ciudad controlada por los palestinos en la Margen Occidental. La Autoridad Palestina necesita y quiere la ayuda de Israel para mantener limpia el agua, ampliando las oportunidades agrícolas para los granjeros y garantizando la eliminación segura de los residuos y la basura, dijo el ingeniero.

Asistiendo al 17 º Foro Internacional de Negocios Cleantech en Tel Aviv esta semana, junto con una docena de ingenieros y funcionarios municipales de la AP, “Amar” (quien pidió que su nombre verdadero y el de su empleador no fueran mencionados en este artículo), dijo a The Times de Israel que todos en la Autoridad Palestina, sin excepción, no tienen más que admiración por los logros de Israel en cuanto a tecnología, especialmente la del agua y la agricultura. “Queremos y necesitamos los sistemas avanzados que Israel ha desarrollado para preservar el medio ambiente e incrementar la producción agrícola. Somos vecinos y compartimos el mismo entorno, por lo que es ventajoso para ambos cooperar en estos temas”.

Lejos de las candilejas, dijo Amar, Israel y la Autoridad Palestina han desarrollado numerosos proyectos conjuntos para hacer frente a los problemas ambientales. “Por ejemplo, en este mes de junio entrará en funcionamiento una nueva instalación de tratamiento de aguas residuales en Emek Jefer, que será conectada al flujo de aguas residuales de Tulkarem, Jenin y otras ciudades de la Margen Occidental.”

El proyecto es la culminación de un esfuerzo de larga data por parte de funcionarios de ambos lados de la Línea Verde, para hacer algo con las aguas residuales de las ciudades de la AP que durante años han amenazado con destruir el río Alexander, que fluye cerca de Netanya. El proyecto requiere una amplia cooperación entre Israel y la Autoridad Palestina, con contratistas construyendo pozos negros, tuberías y otras infraestructuras. “Incluso durante las guerras (Operación Escudo Defensivo en 2002-2003, Operación Pilar de Defensa el año pasado) la cooperación no se detuvo”, dijo Amar. Cuanto más agua de alta calidad esté disponible, los agricultores de la Margen Occidental serán capaces de plantar más y mayores serán sus ingresos y su nivel de vida. “Esto es bueno para todos”, agregó Amar.

Los comentarios de Amar se adelantaron a los de Uzi Landau, saliente Ministro de Agua y Energía , quien habló unos minutos más tarde en un simposio sobre el agua y la energía en el Foro Cleantech. “Nuestros vecinos tienen grandes necesidades”, dijo Landau, citando la gran escasez crónica de agua en Jordania y la erosión de larga data de los recursos hídricos en Siria, que ha obligado a muchos agricultores a abandonar sus tierras. “El agua en el Oriente Medio es cada vez más escasa, incluso más escasa que el petróleo. Ya en el pasado ha desatado guerras en la región “.

A medida que la situación del agua en torno a Israel se deteriora, dijo Landau que Israel ha encontrado la solución a sus propios problemas de agua – y está listo y dispuesto a exportar sus conocimientos y experiencia a cualquiera que lo requiera, incluso sus enemigos de larga data. “Dentro de unos años, habrá una probabilidad del 70% al 80% que el agua que salga de su canilla sea desalinizada.” Gracias a la tecnología, dijo Landau,, “el suministro de agua en Israel ahora es estable”.

Asimismo dijo Landau, que ya una cuarta parte de la economía del agua de Israel se basa en el agua desalinizada, cifra que alcanzará el 50% en dos años, siendo el objetivo llevarla al 75% en el 2020.

Pero la desalinización no es la única área en que Israel sobresale. “Ya el 75% del agua suministrada a la agricultura proviene de aguas vertidas y residuales recicladas. Según la ONU, que ha declarado al año 2013 “El Año del Agua”, no hay “aguas residuales”, sino que son aguas que no han sido recuperadas. La ONU ha pedido a las naciones de todo el mundo que aspiren a una tasa de recuperación del 50% de las aguas residuales para el 2025. En Israel tenemos ya una tasa de recuperación del 95%”.

Las empresas israelíes, concluyó Landau, son los líderes mundiales en desalinización y reciclaje de aguas residuales. “Y si nuestros vecinos optan por pedir nuestra ayuda, estaremos encantados de proporcionarla”, agregó Landau.

Para Amar, la invitación no es nada nuevo. “Estamos tan interesados como Israel en la preservación de los recursos hídricos y contar con un medio ambiente limpio, y también hemos hecho nuestra parte para preservar los recursos.”

Por ejemplo, dijo Amar, la Autoridad Palestina ha dejado de sacar agua del gravemente empobrecido río Jordán, a pesar de tener derecho a un recurso compartido con Jordania según los Acuerdos de Oslo. A cambio, Israel ha estado compensando a la AP con agua del Acueducto Nacional, que toma su agua del Kinneret, del Acuífero Costero y, cada vez más, de plantas de desalinización.

Por supuesto, ninguna discusión de temas relacionados con Israel y la Autoridad Palestina está exenta de política pero para Amar, la política adquiere un distante segundo lugar por encima de los aspectos prácticos, por lo menos en el área de la cooperación ambiental.

“Es cierto que todavía estamos bajo la ocupación”, dijo como excusándose, reacio a ofender la sensibilidad de un israelí en el corazón de Tel Aviv. “Un día los asuntos políticos se van a concluir pero, no importa lo que pase, debemos seguir cooperando como iguales”, una situación, Amar agregó, que en gran parte es la que prevalece en estos momentos.

En lo que a él respecta, los políticos deben mantenerse en sus puestos de trabajo y no interferir en el camino de los profesionales del agua. “La cooperación en estas áreas es buena y tenemos relaciones respetuosas con nuestros colegas israelíes sobre la base de un interés común. Personalmente, no me gustan los políticos y no confío en ellos, ni en los vuestros ni en los nuestros “, dijo Amar. “Confío en los científicos y los especialistas. Es por eso que estoy en este Foro.”


7 de febrero de 2013

Fuente: Comité Central Israelita del Uruguay

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia