¡Ya basta, no queremos aguas del DF!, gritan a FCH

25 marzo 2008

Fuente: La Crónica de Hoy

Por: Cecilia Téllez en Hidalgo | Nacional
Martes 25 de Marzo de 2008 | Hora de publicación: 01:53
Al grito de “¡Señor Presidente, ya basta, no queremos las aguas del Distrito Federal, hagan sus plantas tratadoras!”, un grupo de ribereños de la localidad hidalguense de Tepetitlán despidió al primer mandatario, Felipe Calderón, quien minutos antes había puesto en marcha el Programa Nacional Hídrico y había anunciado la creación de un Fondo Nacional para el Tratamiento de Aguas Residuales.
Rodeado por miembros del Estado Mayor Presidencial, Calderón fue seguido por el grupo de habitantes que clamaban “estar hartos” y pedían justicia y agua limpia “para nuestra gente y para nuestras tierras”.
En medio del polvo y del nauseabundo olor proveniente de la presa Endhó —la más contaminada del mundo de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU)—, una señora logró interceptar al Jefe del Ejecutivo y le reclamó: “¡Queremos justicia, señor Presidente. Estamos en la orilla de la presa, ustedes no sufren lo que nosotros sufrimos aquí!”.
Por respuesta, el presidente Calderón expresó: “Ya lo dijimos ahí (en el presídium), yo lo veo, yo lo veo”… y enseguida enfiló hacia las camionetas que lo llevarían rumbo a los helicópteros con destino al Distrito Federal.
Poco antes hubo un forcejeo entre miembros del Estado Mayor Presidencial y ribereños, algunos de ellos pertenecientes a la Comisión Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN) y otros a la Federación Independiente Obrero Campesina (FIOC).
Los ribereños lograron burlar el cerco de seguridad instrumentado con vallas por parte del EMP y extendieron las pancartas al paso del presidente Calderón; su osadía pretendió ser reprimida y fue entonces cuando de los codazos y empujones se pasó a la violencia verbal: “¡tapaderas, cabrones, déjennos poner las mantas, están en nuestro pueblo!”, se desgañitaba un señor que se mantuvo firme a los embates de los elementos del EMP.
Fue ese mismo ribereño quien, en su empeño por denunciar su inconformidad, gritó a voz en cuello: “¡Aquí estamos presentes señor Zedillo!”… Las carcajadas de los presentes no se hicieron esperar, pero él de inmediato corrigió: “¡Ahhhh, me equivoqué!.. pues para que vean nada más, estoy atrasado porque también Zedillo dijo que iba a hacer plantas tratadoras, pero está bien. ¡Aquí estamos Felipe Calderón!”.
Las mantas, en letras rojas y azules en las que se demandaba justicia y agua limpia —y que iban acompañadas de las siglas de las organizaciones en las que se agrupan los ribereños—, estuvieron expuestas durante todo el evento que encabezó el Presidente Calderón.
La señora Yurizaret Uribe Montero, habitante de esta región, narró a los medios las malas experiencias que han vivido por la exposición a la contaminación de las aguas de la presa Endhó, que van desde cáncer en la piel, infecciones en ojos y dientes, en donde los principales afectados han sido los niños.
El propio presidente Calderón, durante su discurso, admitió: “Yo recuerdo en mi gira por todo el país, a mi paso por esta región, recuerdo, efectivamente, el lirio, la nube de moscos, los niños, los animales, prácticamente con los ojos llenos de mosco, en situaciones verdaderamente inhumanas de vida”.
Si bien la presa ya no tiene lirio acuático y se acabaron las nubes de moscos culex, el fétido olor a aguas negras persiste, mismo que proviene —a decir de los ribereños— de las aguas residuales que vierten todas las empresas, rastros municipales del estado de México y las aguas negras que son descargadas a esta presa desde el Distrito Federal.

Presentan plan para reciclar el 60% de aguas residuales al finalizar el sexenio
[ Cecilia Téllez en Hidalgo ]
Al presentar el Programa Nacional Hídrico 2007-2012, el presidente Felipe Calderón anunció la constitución del Fondo Nacional para el Tratamiento de Aguas Residuales, que contará este año con un presupuesto de dos mil 200 millones de pesos.
En las márgenes de la presa Endhó, ubicada en la región Tula-Tepeji-Tepetitlán, la más contaminada del mundo de acuerdo con la ONU, el Jefe del Ejecutivo advirtió que al menos 100 plantas de tratamiento de aguas están paralizadas por falta de recursos para su operación y existe el riesgo de que “las ya construidas decaigan en sus niveles de operación hasta hacerlas obsoletas y que dejen de funcionar”.
Ante ello, Calderón dijo que con este fondo —que además será concursable a los mejores proyectos en el país—, se apoyará la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes y se estimulará la construcción de nuevas plantas de tratamiento.
Acompañado por el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, y el titular de la Conagua, José Luis Luege, el Jefe del Ejecutivo explicó:
“El Fondo contará con 700 millones para la construcción y rehabilitación de infraestructura y plantas de tratamiento, y mil 500 millones como estímulo económico para la operación y mantenimiento de plantas de tratamiento”.
Señaló que a reserva de contar con más presupuesto, les pagarán por lo menos 50 centavos por cada metro cúbico de agua tratado, y hasta un peso, con lo que se cubrirá la mayor parte del costo operativo de las plantas de tratamiento del país.
Calderón reconoció que “la mayoría de los acuíferos del territorio nacional están sobreexplotados, lo que está propiciando que el agua de muchas comunidades se esté acabando”.
Enseguida dio a conocer las metas planteadas del Programa Nacional Hídrico 2007-2012 entre las que destaca el dotar de agua potable a 95 por ciento de los mexicanos y garantizar la cobertura de alcantarillado al 80 por ciento.
También tratar 60 por ciento de aguas residuales e incrementar su reuso, modernizar 1.2 millones de hectáreas de riego y publicar la disponibilidad de agua de 451 cuerpos subterráneos (acuíferos) y 627 cuencas adicionales.
Este mismo año se iniciará la construcción del Túnel Emisor Oriente que tendrá una longitud de 32 kilómetros y una capacidad de desfogue de 150 metros cúbicos por segundo, la cual será la obra hidráulica más importante de las últimas tres décadas para la capital de la República.
Se incluye la construcción de un sistema de plantas de tratamiento de aguas residuales del Valle de México, que permitirá terminar con la contaminación que viven las comunidades aledañas a la presa Endhó.
Resaltó que en este año que la ONU declaró como “Año Internacional del Saneamiento de Aguas Residuales”, un objetivo toral de su gobierno es precisamente revertir el enorme daño que durante décadas le hemos causado a la naturaleza.
“Significa reconocer la importancia de garantizar a más personas el acceso a agua limpia, servicios de drenaje y sobre todo a un medio ambiente sano, a suelos, agua y aire limpio”, señaló.
Luego Calderón recordó: “Al inicio de mi gobierno se trataba el 32 por ciento; ahora ya llegamos al 38 por ciento y queremos alcanzar cuando menos al 60 por ciento si no es que más, al final de mi gobierno, para que México alcance la meta en la próxima década del 100 por ciento de tratamiento de aguas residuales”.
En su turno, Luege Tamargo explicó que la Presa Endhó fue construida en 1952 para recibir los escurrimientos de lluvia del Río Tula y para construir los grandes distritos de riego de Tula y de Alfajayucan, “nunca se planteó que esta presa recibiera aguas negras”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia