Jalisco: Académico crea producto para purificar agua (Unionjalisco)

06 mayo 2019 Agua

6 de mayo de 2019
Fuente: Unión Jalisco 

La investigación de Marco García Guadarrama, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), podría colaborar a reducir en Jalisco la tasa de personas con enfermedades renales asociadas al consumo de agua con arsénico.

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrolló el Zeolox, producto que remueve este contaminante del agua.
Explicó que es  un material poroso impregnado de un catalizador (en este caso un compuesto de hierro transformado por medio de reacciones químicas y tratamientos térmicos), que tiene entre sus propiedades atrapar el arsénico en un soporte poroso, de modo que el líquido penetra el material y el agua sale libre del contaminante.

Por lo pronto únicamente se puede producir de medio y hasta un kilo diario de Zeolox para pruebas experimentales, y está en trámite de patente por parte de la UdeG, declaró el académico.

Hay productos similares en el mercado para remover arsénico y son eficientes, algunos provienen de países como Alemania, Estados Unidos de América y Reino Unido, pero son más costosos y ninguno se hace en México. Leer más

 

Más noticias en 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!