Jalisco: Desperdician agua de La Primavera en riego (El Diario)
19 febrero 201819 de febrero del 2018
Fuente: El Diario
Nota por Violeta Meléndez
Millones de litros de agua provenientes de El Bajío del Arenal, que escurre del bosque La Primavera, son utilizados diariamente en cotos privados para riego de pasto de los cuales se pierde hasta 40 por ciento por evaporación, mientras que en zonas como San Juan de Ocotán se consume agua de baja calidad para necesidades vitales extraída de pozos.
De acuerdo con Javier Clausen Silva, hidrogeólogo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), se trata de agua en óptimas condiciones que se derrocha para fines no prioritarios que incluso en estados como California, Estados Unidos, se prohibió debido al desperdicio que supone del recurso hídrico.
Artículos relacionados
- Sonora – Construcción de presas dejaría sin agua a comunidades de Sonora: pobladores (La Jornada)
- Tlaxcala – Descarta CEAS atraer la operación de 115 PTAR que no funcionan al 100 por ciento (La Jornada de Oriente)
- Durango: Demanda de agua se duplica por el calor (El Siglo de Durango)
- Tamaulipas- En aumento casos diarreicos; Salud admite influye escasez de agua (Milenio)
Otras Publicaciones
Nacional
Michoacán–San Matías El Grande propone que laboratorio internacional analice calidad del agua (El Sol de Morelia)
20 febrero 2026
Nacional
Aguascalientes–¿El campo realmente desperdicia agua? Autoridades aseguran que Aguascalientes ya tecnifica el riego y apuesta por el ahorro (El Sol del Centro)
20 febrero 2026
Nacional



