Jalisco: Desperdician agua de La Primavera en riego (El Diario)
19 febrero 201819 de febrero del 2018
Fuente: El Diario
Nota por Violeta Meléndez
Millones de litros de agua provenientes de El Bajío del Arenal, que escurre del bosque La Primavera, son utilizados diariamente en cotos privados para riego de pasto de los cuales se pierde hasta 40 por ciento por evaporación, mientras que en zonas como San Juan de Ocotán se consume agua de baja calidad para necesidades vitales extraída de pozos.
De acuerdo con Javier Clausen Silva, hidrogeólogo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), se trata de agua en óptimas condiciones que se derrocha para fines no prioritarios que incluso en estados como California, Estados Unidos, se prohibió debido al desperdicio que supone del recurso hídrico.
Artículos relacionados
- CFE corta luz a Sideapa y deja sin agua a siete colonias (Milenio)
- México – En lo que va de 2025, lluvias con déficit de 10.24%; las 210 principales presas con 59% de llenado (Excélsior)
- España: La mejora en la gestión del agua ayudaría a paliar la sequía, según un experto (EFE Verde)
- Veracruz: En Boca del Río se mantiene la alerta por escasez de agua (El Demócrata)
Otras Publicaciones
Nacional
Sinaloa-José Luis Acosta Rodríguez asume dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de Conagua (El Sol de Sinaloa)
13 marzo 2026
Nacional
México-Riego inteligente, menos agua y mayor producción de alimentos (Diario Marca)
13 marzo 2026
Nacional



