Jalisco – El ‘huachicoleo’ incontrolable del agua en Jalisco (Reporte Indigo)
01 febrero 2022
01 de febrero de 2022
Fuente: Reporte Indigo
Nota de Luis Herrera
Fotografía obtenida de Reporte Indigo
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que ha detectado la práctica del “huachicoleo” de agua en el estado de Jalisco, es decir, “la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales sin el título de concesión o asignación correspondiente”, como lo habían denunciado con anterioridad las autoridades locales.
A diferencia del Gobierno estatal que ha atribuido la práctica del “huachicoleo” de agua a grupos de agricultores, la Conagua señala que ha detectado este tipo de aprovechamientos irregulares en manos de condominios, asociaciones de granjeros e incluso de ayuntamientos y sistemas municipales de agua potable.
Más notas en:
Artículos relacionados
- Edo.Mex.-Vecinos de Ecatepec huachicolean agua y la revenden, acusan (El Universal)
- Nuevo León – Piden que Nuevo León replique asesoría internacional contra huachicoleo del agua (Milenio)
- Edo. Mex-Vecinos de Ecatepec huachicolean agua y la revenden, acusan (El Universal)
- Estado de México-Bandas que extraen en forma ilegal agua en Ecatepec rompen tubería (La Jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
Coahuila-Hasta ocho años de cárcel por robo de agua: Conagua (El Siglo de Torreón)
29 junio 2026
Nacional
Sonora-Sonora invertirá 853 millones de pesos en proyectos de agua potable para la región del Río Sonora (dossier político)
29 junio 2026
Nacional




