Jalisco – El ‘huachicoleo’ incontrolable del agua en Jalisco (Reporte Indigo)
01 febrero 2022
01 de febrero de 2022
Fuente: Reporte Indigo
Nota de Luis Herrera
Fotografía obtenida de Reporte Indigo
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que ha detectado la práctica del “huachicoleo” de agua en el estado de Jalisco, es decir, “la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales sin el título de concesión o asignación correspondiente”, como lo habían denunciado con anterioridad las autoridades locales.
A diferencia del Gobierno estatal que ha atribuido la práctica del “huachicoleo” de agua a grupos de agricultores, la Conagua señala que ha detectado este tipo de aprovechamientos irregulares en manos de condominios, asociaciones de granjeros e incluso de ayuntamientos y sistemas municipales de agua potable.
Más notas en:
Artículos relacionados
- Estado de México – Edomex castigará hasta con 8 años de prisión a “huachicoleros” de agua (Excelsior)
- México – Huachicolean agua al Cutzamala (El Heraldo de Tuxpan)
- Tabasco- En Tabasco huachicolean ¡hasta agua! (El Heraldo)
- Ciudad de México-Cuenca de México padece falta de agua y expulsión de la contaminada, advierten ambientalistas (MVS Noticias)
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas – Conagua paga deuda 53 años después de expropiar 2 mil hectáreas en Tamaulipas para construcción de presa (Animal Político)
09 octubre 2026
Nacional
Jalisco – 18 mil mdp: Así invertirá Jalisco para enfrentar la crisis del agua (Líder Empresarial)
09 octubre 2026
Nacional




