Jalisco: Mexicaltzingo; la cuestión del agua (El Informador)
09 febrero 2020
09 de febrero del 2020
Fuente: El Informador
Nota de Juan Arturo Camacho Becerra
Fray Antonio Tello en su Crónica Miscelánea de la Santa Provincia de Jalisco escribe: “Poblaron algunos indios mexicanos en unas fuentes u ojos de agua, de los que habían venido con el Virrey Don Antonio de Mendoza, y pusieron por nombre al pueblo de Mexicaltzingo”. Mota Padilla, en 1742, escribió que en la parte Sur de la ciudad, “hay varios ojos de agua, tan cristalina y dulce, que sufraga a todo aquel vecindario y barrio de Mexicaltzingo”, además regaba la huerta del Convento de San Francisco lamentando que “no se han podido encañar éstas ni las otras aguas para el centro de la ciudad, por ser su situación más elevada”. (Iguiniz, 1950, t, I). Leer más
Artículos relacionados
- Guadalajara: Están presas de Jalisco por debajo del 70 % (Tribuna)
- Guerrero: escala carencia de agua en Chilpancingo (El Universal)
- Urge Senado priorizar abasto y distribución de agua en el país, como parte del derecho humano (Senado de la República)
- CDMX – Falta de Agua en CDMX: baja más el nivel del Cutzamala en 1 semana (La Silla Rota)
Otras Publicaciones
Nacional
Ciudad de México–México y Alemania fortalecen cooperación por el agua y la restauración ambiental en Xochimilco (Sedema CDMX)
29 mayo 2026
Nacional
Ciudad de México–Huachicol de agua será penado con hasta 11 años de cárcel (La Jornada)
29 mayo 2026
Nacional




