Jalisco – “Nido de Lluvia”, programa para abasto de agua en la Mesa Colorada con captación pluvial (La Crónica de Jalisco)
15 julio 2021
13 de julio de 2021
Fuente: La Crónica de Jalisco
Fotografía obtenida de La Crónica de Jalisco
El Gobierno de Jalisco comenzó a trabajar el programa Nido de Lluvia, con el fin de captar, almacenar y aprovechar agua pluvial en polígonos que padecen escasez en el Área Metropolitana de Guadalajara. El programa arrancó con un piloto de 600 viviendas de la colonia La Mesa Colorada Poniente en Zapopan, y está asesorado por la organización no gubernamental Isla Urbana. Se prevé que para 2022 en una segunda etapa se alcanzarán las 7 mil casas, según anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
En un recorrido por la colonia, el mandatario mencionó que la escasez de agua es recurrente en esta zona debido a su ubicación en una parte alta de la ciudad que carga con décadas de falta de infraestructura debido a una urbanización irregular. Además en este año se sufrió con mayor intensidad la falta de agua debido a la sequía que impactó en todo el país y que terminó por agotar la presa Calderón, la cual tiene registro de desecación desde 2015.
Leer.
Más noticias en
Artículos relacionados
- Opción de deuda para Río Santiago y carreteras (El Informador)
- Jalisco – Padecen por agua turbia; van por descuentos en 51 colonias (El Informador)
- Yucatán: UADY promueve práctica ancestral maya para recolectar agua de lluvia (La Jornada Maya)
- Jalisco se pone a favor para la creación de la Presa El Zapotillo (Milenio)
Otras Publicaciones

Tampico – Arquitectos de todo México proponen soluciones hídricas innovadoras para el sur de Tamaulipas (El Sol de Tampico)
02 mayo 2025