Jalisco – Van por 12 mil títulos de agua en el país; Jalisco concentra una cuarta parte de la meta (El Occidental)
18 febrero 2026
17 de febrero de 2026
Fuente: El Occidental
Nota de: Pablo Toledo
Con la meta de regularizar alrededor de 12 mil concesiones de agua en todo el país (más de 3 mil de ellas en Jalisco), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intensificó su estrategia para dar certeza jurídica a productores agrícolas y facilitar su acceso a subsidios energéticos. En la entidad, la dependencia instaló nueve módulos regionales que operarán hasta el 28 de abril, como parte de un operativo para ordenar el uso del recurso hídrico y evitar que miles de usuarios queden fuera de programas federales.
El director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, Gustavo Ernesto Figueroa Cuevas, explicó que la regularización de títulos no sólo formaliza la propiedad del agua para riego, sino que incrementa el valor de las tierras y abre la puerta a incentivos clave para el campo. Tan sólo en los dos primeros meses de 2026, informó, se han entregado más de 100 títulos de concesión para uso agrícola en el estado.
Leer.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Sinaloa – Agricultores del sur de Sinaloa se quedarán sin agua de la presa Santa María (El Sol de Mazatlán)
- Estado de México-Estado de México pone a disposición de productores agrícolas 12 máquinas y vehículos para la tecnificación y uso eficiente del agua (Talla Política)
- Chihuahua – Insuficiente el agua asignada a productores este año: Salvador Alcántar (El Heraldo de Chihuahua)
- Tamaulipas- Insisten en que Nuevo León entregue el agua a Tamaulipas (Hoy Tamaulipas)
Otras Publicaciones
Nacional
Chihuahua – Conagua autoriza tres exploraciones de pozos para abastecer agua en Parral; uno resultó sin reservas (El Sol de Parral)
20 agosto 2026
Nacional
Baja California – Megaproyecto de COX en Baja California exhibe el rezago hídrico en BCS (Peninsular Digital)
20 agosto 2026
Nacional




