Juez federal admite demanda de amparo contra la instalación de cervecera en Mexicali

10 agosto 2017

09 de Agosto 2017
Fuente: Proceso
Nota: Antonio Heras

MEXICALI, BC (apro).- Un juez federal admitió una demanda de amparo contra la instalación de la planta cervecera de Constellation Brands en el ejido El Choropo, localizado en este municipio.

El repudio a la cervecería en Mexicali. Foto: Especial. Foto tomada de Proceso.

Un grupo de aproximadamente 20 ejidatarios del Valle de Mexicali interpuso el recurso legal en respuesta al Manifiesto de Impacto Ambiental que presentó la compañía estadunidense ante la Secretaría de Protección al Ambiente del gobierno estatal.

De acuerdo con la activista Alejandra León, la aceptación de la demanda administrativa representa un indicador que podría revertir la instalación de la cervecera.

Por su parte, la empresa estadunidense señaló desde la Ciudad de México que ayer les notificaron sobre la demanda de amparo, y se encuentran en la etapa de revisión del documento.

Mientras tanto, el movimiento social Mexicali Resiste mantiene un plantón en el acceso carretero a la planta para exigir la defensa del agua de uso agrícola proveniente del Valle de Mexicali.

Desde enero pasado la sociedad mexicalense se manifestó por las políticas públicas de los gobiernos federal y estatal de Enrique Peña Nieto y Francisco Vega por el incremento de la gasolina y la privatización del agua.

Entre los logros de esa movilización masiva y las demandas de grupos organizados, entre ellos Mexicali Resiste, destaca la abrogación de la Ley del Agua de Baja California y la eliminación del fuero constitucional en la entidad, entre otros.

Y además de la exigencia parta que se cancele la instalación de la cervecera de Constellation Brands, Mexicali Resiste y Mexicali Consciente mantienen la lucha por la abrogación de la Ley de Asociaciones Públicas Privadas, para evitar el incremento de la deuda pública en el estado.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia