México-La Conquista Hídrica (Galimatías)

02 junio 2021 Agua

31 de mayo de 2021

Fuente: Galimatías

Nota de Santiago Echarri Cotler y Ayamel Fernández García

Pintura de José María Velasco fotografía obtenida de Galimatías

Bestiario diez: Santiago Echarri Cotler

La Conquista hídrica. Luchar contra la abundancia.

Apuntes históricos sobre el medio ambiente y la ciudad.

La trascendencia histórica del proceso de conquista hídrica permite observar el enfrentamiento entre el desarrollo de la urbanidad y las distintas formas de controlar los elementos naturales del entorno según distintas condiciones históricas, proyectos políticos y necesidades económicas.

La transformación de la cuenca del valle de México no comenzó con la llegada de los españoles, ya en 1449, bajo la dirección de Nezahualcóyotl se construyó el primer albarradón, un muro para evitar inundaciones y separar el agua salada del agua dulce, el segundo albarradón se construyó 5 décadas después en tiempos de Ahuizótl. Estas obras concebian el agua en estrecha relación con su habitat, como obras pasivas que permitian una mejor relación con el territorio y aprovechaban sus cualidades ambientales a su favor.

Leer.

Más artículos en:

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin un correcto tratamiento, las aguas residuales pueden generar afectaciones a los ecosistemas y a la salud de la población humana. Por el contrario, con un adecuado manejo las aguas residuales pueden brindar numerosos beneficios.

¡Pon a prueba tus conocimientos en el tema!

Participa, aprende y diviértete.

 

¡Ir a la Trivia!