La UE ha ayudado a que 32 millones personas tengan agua potable en 2004-2009

09 marzo 2012
9 de marzo de 2012

Fuente: ideal.es

La ayuda de la Unión Europea (UE) al desarrollo ha contribuido entre 2004 y 2009 a que 32 millones de personas hayan conseguido o mejorado tener acceso al agua potable y que 9 millones vivan en mejores condiciones de salubridad, dentro de los esfuerzos por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dijo hoy la CE.

Entre esas metas propuestas por la ONU se encuentran las de reducir a la mitad, para el año 2015, las personas que viven en la pobreza y las que no tienen acceso a agua potable. Esta última se ha conseguido recientemente, según un informe publicado esta semana por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al hilo de ese anuncio, el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, informará de los resultados de las acciones emprendidas por la UE para mejorar el acceso al agua de los más desfavorecidos en el Foro Mundial del Agua, que se celebrará el próximo lunes en Marsella (Francia), señaló la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Piebalgs explicará ante la comunidad internacional de los progresos conseguidos a través de la Iniciativa Europea por el Agua, diez años después de su puesta en marcha.

Esa estrategia internacional ha ayudado a mejorar el acceso al agua en diferentes zonas del mundo, y ha contribuido a situar el agua en el centro del las políticas de desarrollo.

Gracias a ella, entre 2004 y 2009 un total de 32 millones de personas lograron tener acceso a agua potable y 9 millones obtuvieron instalaciones sanitarias, según los últimos datos de la Comisión Europea.

La CE confía en que esa política siga reforzando el vínculo entre el agua y otros sectores fundamentales como la agricultura y la energía.

El informe de la Comisión subraya como uno de sus resultados más importantes la creación en 2004 de un “fondo del agua” entre la UE y los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), que ha movilizado 700 millones de euros para financiar proyectos relacionados.

En total, a través de diferentes programas, la UE ha dedicado 3.000 millones de euros a mejorar el acceso al agua potable en el mundo entre 2003 y 2010.

En cambio, la Comisión advirtió de que aún serán necesarios más esfuerzos para lograr otros Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial el de aumentar el acceso a instalaciones sanitarias para personas que no lo tienen.

Apuntó que cerca de 780 millones de personas en el mundo siguen sin poder beber agua potable, de las cuales 330 millones viven en el África subsahariana. EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia