Las ciudades necesitan nuevas opciones de financiamiento y mejor gobernanza para sortear los riesgos futuros en materia de agua

20 mayo 2015

 

El reporte “Water and Cities: Ensuring Sustainable Futures”, encuentra que los sistemas de agua en las ciudades que pertenecen a los países de la OECD tendrán que luchar cada vez más con las plantas y tuberías deterioradas, la contaminación y los patrones cambiantes del clima. También reconoce una rápida urbanización, con el 86% de la población OECD establecida en ciudades para el 2050, lo que significa que los usuarios urbanos, agricultores y firmas del sector energético incrementarán la abstracción de las mismas cuencas.

El reporte establece las siguientes recomendaciones:

  • Mejorar la manera en que se usan los impuestos y las tarifas. Las tarifas deberían reflejar mejor la escasez del agua y el costo de mantener actualizada la infraestructura. Por ejemplo, podrían surgir nuevos impuestos para los desarrolladores inmobiliarios, que necesitan servicios de agua.
  • Aprovechar más inversión privada de los financieros, promotores inmobiliarios y empresarios para financiar infraestructura nueva o instalaciones como plantas de desalinización y de tratamiento de aguas residuales.
  • Impulsar la innovación en la gestión del agua cambiando las regulaciones que favorecen a las viejas tecnologías, con tarifas e impuestos que reflejen el verdadero costo e introduciendo contratos basados en el desempeño que premien objetivos como la conservación del agua.
  • Promover la cooperación entre las ciudades y sus alrededores. Por ejemplo, utilizando tierras de cultivo como un amortiguador contra las inundaciones o enviando los escurrimientos de la ciudad para ser usados para el riego rural.
  • Cuando existan, empoderar a los reguladores de agua para proteger el interés público y aumentar la transparencia en el suministro de agua y saneamiento urbano, haciendo así más responsables a los proveedores del servicio e introduciendo más independencia y apuntalamiento técnico en la fijación de tarifas.

El reporte completo puede leerse en: OECD Studies on Water 


20 de mayo de 2015
Fuente: ASIM

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia