En España las lluvias provocan que los ríos Esla y Cea estén a punto de desbordarse
31 diciembre 2009Las fincas cercanas ya estaban ayer anegadas en Valencia y en Sahagún
30 de Diciembre de 2009
Fuente: La Crónica de León
El cauce del río Esla a su paso por Valencia de Don Juan registraba a última hora de la tarde de ayer una crecida de un metro y medio sobre lo habitual, después de que a lo largo de toda la jornada aumentara constantemente el agua que discurría frente al casco urbano de la ciudad.
Esta acumulación de agua de lluvia propició que una zona de recreo y barbacoas situada en la margen izquierda del río se inundase parcialmente. Aunque se observaba que el nivel del cauce aumentaba lentamente, no se registraron mayores daños debido a las propiedades del mobiliario urbano instalado en el lugar.
En cualquier caso, se temía en la comarca que, ante las previsiones de más lluvias y nieve el río continúe aumentando, siendo las zonas más amenazadas por una riada de mayores características las márgenes del Esla a su paso por Castrofuerte y Cimanes de la Vega mientras que en la zona de la Isla en Valencia de Don Juan parecía estar a salvo debido a la escollera existente.
También se observaba que la corriente arrastraba matorrales y árboles de apreciable tamaño que pueden taponar algunos puntos y desviar el cauce aguas abajo de Valencia de Don Juan.
Por otra parte, las abundantes precipitaciones en forma de lluvia registradas en los últimos días, han conseguido subir notablemente el nivel del río Cea a su paso por la comarca de Sahagún y ya amenaza con desbordarse en varios puntos de su cauce.
Este ascenso de caudal ya se dejaba notar ayer en las proximidades de la propia villa de Sahagún donde, a última hora de la tarde, varias fincas colindantes al río ya estabancompletamente anegadas.
En el otro extremo de la provincia, en Laciana, el embalse de Las Rozas se encuentra al 100% de su capacidad por las mencionadas lluvias. Así, desde ayer, las compuertas permanecen abiertas lo que hace que, a su vez, aumente el caudal del río Sil.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Sinaloa-Planta potabilizadora de agua de Miravalles entra en paro técnico; afectada la zona norte (El Sol de Mazatlán)
15 diciembre 2025
Internacionales
Mundo-Advierten que los incendios forestales multiplican los riesgos de contaminación del agua subterránea (Infobae)
15 diciembre 2025
Nacional



