Las mejores prácticas en cobro-pago del agua en México son premiadas por la Fundación Gonzalo Río Arronte

22 noviembre 2017 Agua
  • Son reconocidos los esfuerzos y mejoras de nueve organismos operadores de agua y nueve distritos de riego.
  • Los procesos de cobro – pago de agua son indispensables para que México alcance la sustentabilidad en la materia.

 Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2017.- Por quinta ocasión, el “Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en cobro-pago del Agua” fue entregado a los organismos operadores de agua (OOAPAS) y a los distritos de riego (DR) que se distinguen por las mejores prácticas en la materia por parte de la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA).

La entrega de reconocimientos, por invitación de la Fundación Gonzalo Río Arronte, se realizó a través del Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Lic. Francisco Mayorga Castañeda., Presidente del Comité de Agua de la FGRA, el Maestro Rafael Moreno Valle Suárez, Presidente del Patronato de la FGRA, y el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Mayorga Castañeda, durante su intervención en la ceremonia, comentó: “La fundación Gonzalo Río Arronte reconoce que uno de los temas centrales en la conservación del recurso hídrico es la gestión y buen manejo del agua y por eso incentivamos su buena administración a través del “Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a la mejores Prácticas en Cobro-Pago del Agua”.

Debido a que son de orden público, interés social y tienen rango de seguridad nacional, los recursos hídricos requieren de una atención prioritaria. Por ello, el Comité de Agua de la Fundación enfoca su atención en el rescate de las cuencas y el apoyo a proyectos que proporcionan acceso al agua a miles de mexicanos. A la fecha, se han apoyado alrededor de 250 proyectos.

Un ejemplo de esto es el apoyo que la Fundación ha concretado a proyectos asociados a tecnologías apropiadas para la captación y utilización del agua de lluvia, beneficiando así a más de 1,500,000 mexicanos, lo cual les permite utilizar agua pluvial para atender sus necesidades primordiales.

En 2012 la FGRA solicitó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) el desarrollo de un “sistema de información para incentivar el cobro-pago del agua”.

Este sistema consiste en una base de datos alimentada con información proporcionada por los propios organismos operadores y distritos de riego del país.

Una vez procesada dicha información por el IMTA, el Comité de Agua de la FGRA revisa indicadores estratégicos para evaluar y analizar las buenas prácticas, tanto técnicas y administrativas, del cobro-pago del servicio que prestan los OOAPAS y los DR, con el propósito de que sean reconocidas y difundidas a través de la página web www.fgra-cobro-pago.org.mx y de un evento anual organizado con ese propósito.

En esta ocasión, se incorporaron dos consideraciones adicionales para juzgar la elegibilidad de los distritos de riego y organismos operadores como potenciales recipiendarios de este reconocimiento: a) Que los distritos de riego u organismos operadores no formen parte de alguna controversia o litigio por el agua; b) Que los organismos operadores se ocupen de la calidad del agua que entregan y del saneamiento posterior de la misma.

Con más de 50 reconocimientos otorgados en las ediciones anteriores, la FGRA decidió otorgar en esta quinta edición el reconocimiento a nueve organismos operadores de agua y nueve distritos de riego en las diferentes sub categorías:

RECONOCIMIENTOS PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA POTABLE: Mejor resultado. Otorgado a los Organismos Operadores que obtuvieron el mejor resultado en el indicador de Eficiencia Global. Este indicador representa el porcentaje del volumen producido que es entregado y cobrado.

  1. Mayor incremento. Otorgado a los Organismos Operadores que lograron incrementar su eficiencia global, integrándose a los primeros de su categoría.
  2. Mejora en la calidad de la información. Otorgado al Organismo Operador participante que durante las cinco ediciones ha ido mejorando la calidad de la información, al tener un método organizado con el que logra obtener datos confiables en campo, así como un excelente registro, procesamiento y generación de reportes.

Los organismos operadores de agua potable ganadores de la edición 2017, fueron:

 En la Categoría I., 625 a 3,749 tomas de agua

 Por “mejor resultado”.- Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Monte Escobedo, Zacatecas (SIMAPAME).

  • Por “mayor incremento”.- Comité de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Erongarícuaro, Michoacán (CAPAME).

 En la Categoría II., 3,750 a 24,999 tomas de agua

  • Por “mejor resultado”.- Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera (SAPAC).
  • Por “mayor incremento”.- Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Quiroga, Michoacán (OOAPASQ).

 En la Categoría III., 25,000 a 124,999 tomas de agua

 Por “mejor resultado”.- Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Piedad, Michoacán (SAPAS).

  • Por “mayor incremento”.- Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Baja California (CESPE).

 En la Categoría IV., más de 125,000 tomas de agua

  • Por “mejor resultado”.- Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Baja California (CESPT).
  • Por “mayor incremento”.- Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Sinaloa (JAPAC).

En cuanto a la “mejora en la calidad de la información”, en esta ocasión la FGRA reconoce a Servicios de Agua y Drenaje en Monterrey, Nuevo León (SADM).

 

RECONOCIMIENTOS PARA DISTRITOS DE RIEGO: Mejor resultado. Otorgado a los Distritos de Riego que obtuvieron el mejor resultado en el indicador de recaudación por metro cúbico. Dicho indicador representa la recaudación por cuota por servicio de riego por cada metro cúbico distribuido.

  1. Mayor incremento. Otorgado a los Distritos de Riego que fueron incrementando su recaudación por metro cúbico. Este indicador representa la recaudación por cuota por servicio de riego por cada metro cúbico distribuido.
  2. Mejora en la calidad de la información. Otorgado al Distrito de Riego que, durante las cinco ediciones, ha mejorado el registro, procesamiento y distribución de la información obtenida en campo.

Los Distritos de riego ganadores de esta edición 2017 fueron:

En la Categoría I., menor de 10,000 hectáreas

  • Por “mejor resultado”.- Distrito de Riego 023, de San Juan del Río, Querétaro.
  • Por “mayor incremento”.- Distrito de Riego 008, Meztitlán, Hidalgo.

En la Categoría II., de 10,000 a menos de 50,000 hectáreas

  • Por “mejor resultado”.- Distrito de Riego 002, Mante, Tamaulipas.
  • Por “mayor incremento”, Distrito de Riego 024, Ciénega de Chapala, Michoacán.

En la Categoría III., de 50,000 a menos de 100,000 hectáreas

  • Por “mejor resultado”, Distrito de Riego 038 Río Mayo, Sonora.
  • Por “mayor incremento”, Distrito de Riego 026, Bajo Río San Juan, Tamaulipas.

En la Categoría IV., más de 100,000 hectáreas

  • Por “mejor resultado”, Distrito de Riego 010, Culiacán, Humaya, Sinaloa.
  • Por “mayor incremento”, Distrito de Riego 025, Bajo Río Bravo, Tamaulipas.

En cuanto a la “mejora en la calidad de la información”, en esta ocasión se reconoce al DR 014 Río Colorado, Baja California.

 

El Programa Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte tiene como propósito incidir en la revalorización del agua, apoyando proyectos de organizaciones públicas y privadas, así como de comunidades que promuevan una mejor cultura del agua, el cuidado de cuerpos, cauces y cuencas, el mejor control-corrección u optimización del uso del agua, y la minimización de los impactos negativos del exceso de agua.


Sobre la fundación: La Fundación Gonzalo Río Arronte es una Institución de Asistencia Privada creada en el 2000, con el propósito de apoyar a organizaciones ejecutoras de proyectos en las áreas de salud, agua y adicciones. El campo de acción de la Fundación, se centra en apoyar proyectos consagrados a la asistencia social y al apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, por medio de programas que abarcan tres grandes temas: salud, adicciones y conservación, distribución y correcto aprovechamiento del agua. Lo invitamos a visitar las páginas www.fgra.org.mx y www.agua.org.mx.

Para mayor información:http://www.fgra-cobro-pago.org.mx

programaagua@fgra.org.mx 

Enlaces Relacionados:

Organismos Operadores

Guía para Organismos Operadores. Agua potable, alcantarillado y saneamiento

 

Compartir

2 comentarios en “Las mejores prácticas en cobro-pago del agua en México son premiadas por la Fundación Gonzalo Río Arronte”

  1. Que bueno que reconocen la labor de los organismos de agua para vender más agua, sino como se mantienen.

    ¿Cuando veremos un premio para organismos operadores que tengan descargas cero de aguas residuales?

  2. Se siente y se ve que en el sureste de la republica mexicana se le esta dando poca importancia al tratamiento de agua potable y aguas residuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia