Los consejos de cuenca hídrica

20 julio 2017

El acelerado crecimiento del país ha generado la necesidad de contar con una amplia infraestructura hidráulica como soporte a las actividades económicas y centros de población. Los objetivos de crecimiento convirtieron al sector hidráulico en un proveedor de insumos más que un elemento a través del cual el desarrollo del país se planificara de acuerdo con las capacidades ambientales de cada región.

El Consejo de Cuenca es un espacio de concertación en el que las instituciones y/o organizaciones vinculadas a la Gestión de los Recursos Hídricos, puedan dar a conocer sus prioridades, en temas de demandas y/o ofertas de proyectos hidráulicos, protección ambiental del agua, y cultura del agua, a fin de planificar y gestionar el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos dentro de sus ámbitos.

Zacatecas, por su ubicación, participa entre otros en los Consejos de Cuenca de Río Presidio, Río Santiago, Altiplano y Nazas-Aguanaval y sus acciones se orientan a alcanzar los siguientes objetivos:

Sanear las cuencas, corrientes y cuerpos de agua.
Promover el uso eficiente del agua.
Ordenar el aprovechamiento y regular la distribución y los usos del agua
Conservar el suelo y el agua.
Promover el reconocimiento del valor social, ambiental y económico del agua.
La Ley de Aguas Nacionales define a los Consejos de Cuenca como:
Órganos colegiados, ya que existe igualdad de voto entre sus integrantes
Órganos mixtos, porque participan gobierno, usuarios y sociedad
Órganos de coordinación y concertación, ya que son mecanismos de apoyo, consulta y asesoría, entre la CONAGUA, los tres órdenes de gobierno y los representantes de los usuarios y de las organizaciones de la sociedad.

A junio de 2016 existen 26 consejos de cuenca en todo el país, y 215 órganos auxiliares: 36 comisiones de cuenca, que trabajan a nivel de subcuenca; 50 comités de cuenca, cuyo ámbito es la microcuenca; 88 comités técnicos de aguas subterráneas (COTAS), que desarrollan sus actividades en el ámbito de los acuíferos, y 41 comités de playas limpias, que promueven la gestión del agua en las zonas costeras.

Los Consejos de Cuenca trabajan bajo la perspectiva de la gobernanza, es decir, de la colaboración de la sociedad y del gobierno para lograr la gestión integral de los recursos hídricos. Esto último significa que todas las aguas del país, conforme al ciclo del agua y la importancia del recurso para toda la vida de las personas y el medio ambiente, se administre como un conjunto, en beneficio de todos.

Actualmente los Consejos de Cuenca trabajan en:
El seguimiento a planes y programas que se están realizando, para contribuir en su evaluación y diseño hacia el futuro.
La evaluación de sus propias actividades y el ajuste de su forma de funcionamiento.
Propuestas para el mejor uso de los recursos en la administración de agua.

En Todas estas acciones, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, ha marcado la pauta para estar preparados en la conciliación de ideas, pero sobre todo, de acciones para proporcionar a la población mejores resultados.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia