Encuentro Gestión Integral del Agua

17 julio 2017

Del 5 al 7 de julio el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. (FCEA) en coordinación con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), organizaron el encuentro Gestión Integral del Agua, con el objetivo de reunir a académicos, asociaciones de regantes , representante de industriales, organizaciones de la sociedad civil y legisladores para tener un conversatorio y reflexión sobre la situación de la gestión del agua en México.

Foto: FCEA

 

Se presentaron y discutieron temas relacionados con la historia ambiental e hídrica del país; aguas subterráneas, la falta de transparencia y acceso a información del sector; agua y agricultura e industria, manejo de cuencas, agua embotellada, participación ciudadana, y contaminación, entre otros.

Foto: FCEA

 

Se abordaron diversos tópicos que la nueva Ley General de Agua debería considerar para lograr una gestión sustentable, entre los más relevantes se planteó la necesidad de:

  • Considerar el derecho humano al agua como el eje del diseño del nuevo entramado legal e institucional, tal como lo dicta el Art. 4to de la Constitución Mexicana.
  • Vincular el territorio con el agua: es necesario conservar los ecosistemas ya que son los proveedores de agua y son los que pueden regular el ciclo hidrológico ante la variabilidad climática. La planeación del territorio debe ser una prioridad si queremos asegurar a largo plazo, agua para todos.
  • Considerar los tiempos de infiltración e incluir el agua superficial, subterránea, las aguas tratadas y de lluvia en la disponiblidad
  • Garantizar la participación ciudadana efectiva e informada en comisiones y comités de cuencas vinculadas a la planeación del territorio
  • Articular el marco jurídico del agua a las nuevas disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, garantizando máxima publicidad, disponibilidad de información histórica, de calidad, validada, ordenada, actualizada y legible.
  • Atender la multidimensionalidad del agua y en consecuencia considerar su artuculación con otros sectores como salud, desarrollo urbano y regional, agricultura, otros.no queda clara la idea
  • Garantizar que las descargas de los diferentes usuarios de agua no sean contaminantes

Ver presentaciones del foro

Foto: FCEA
Foto: FCEA
Compartir

2 comentarios en “Encuentro Gestión Integral del Agua”

  1. Gracias por compartir la información, la cual es muy interesante, no se si sea posible compartir las conclusiones de este trabajo colectivo, yo trabajo en el sur de Jalisco, en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, en el Centro de Investigación de la laguna Zapotlán y Cuenca, con mi proyecto “Observatorio ciudadano para el cuidado del agua (bien común público) en el sur de Jalisco”.
    No se si pueda compartir mis resultados con Uds. y se publique en este espacio de considerarlo pertinente.
    Gracias y saludos gratos.
    Ramiro.

    1. Ramiro Abarca Urquiza, muchas gracias por su comentario. La participación informada de la ciudadanía es muy importante para poder incidir en políticas públicas que puedan convertirse en acciones en favor de ambiente. Le sugiero estar atento al proceso de discusión que se está llevando a cabo entre diferentes sectores de la sociedad respecto a la conformación de una nueva ley de agua en México cuyo resultado incidirá en la solución o agravamiento de las diversas problemáticas del agua. En el siguiente enlace encontrará información al respecto: https://agua.org.mx/analisis_integral/hacia-una-nueva-ley-del-agua/
      Este portal está abierto a recibir y difundir propuestas y documentos que orienten esa discusión para generar alternativas en la gestión del agua y tratar de incidir en políticas públicas que frenen la degradación de la calidad del agua. Con gusto recibimos sus propuestas y/o documentos técnicos o de investigación en info@agua.org.mx para darles una difusión oportuna entre nuestros usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!