Los proyectos europeos destinados a mejorar el acceso al agua en África «presentan problemas»

01 octubre 2012
El Tribunal de Cuentas ha examinado un total de 23 proyectos apoyados por la UE en Angola, Benín, Burkina Faso, Ghana, Nigeria y Tanzania con el 49% de los más de 400 millones de euros que costaban los distintos contratos.
En ocho proyectos analizados, el tribunal ha constatado «problemas generalizados de facturación y recaudación», como en el caso del proyecto de abastecimiento de agua y saneamiento de las zonas suburbanas de Luanda, la capital angoleña. El servicio público de agua del país solo facturó el 46,5% del agua producida (unos 31,1 millones de euros) y la mitad de la recogida (15,4 millones).
«En la mayoría de los proyectos, dejarán de obtenerse resultados y beneficios a medio plazo si no se garantizan ingresos no tarifarios o debido a las insuficiencias institucionales» para gestionar los equipos de saneamiento de agua y de servicios sanitarios básicos suministrados gracias a la ayuda europea, lamenta la institución.
Deficiencias detectadas
El Tribunal de Cuentas también lamenta que en once proyectos analizados, el análisis económico y financiero estaba «insuficientemente desarrollado», mientras que ocho proyectos «carecían de objetivos claramente definidos». Otros diez «no contaban con indicadores o valores de referencia».
En 10 de los 18 proyectos sobre los que el Tribunal de Cuentas tenía información disponible sobre los equipos de suministro de agua instalados, constató que éstos «se mantenían limpios y en buen estado, y funcionaban», mientras que en siete, «presentaban deficiencias menores». Y «en uno de ellos se observaron deficiencias graves».
En los diez proyectos con ayuda para saneamiento del agua sobre los que había información, la mitad se llevaron a cabo «satisfactoriamente»; «dos tenían instalaciones construidas que no funcionaban o no se hallaban en buenas condiciones de funcionamiento» y en otros tres casos «presentaban deficiencias mayores». Salvo en dos casos, el Tribunal de Cuentas ha constatado que «las autoridades encargadas de gestionar las instalaciones no efectuaron controles periódicos para garantizar que la calidad del agua se ajustara a las normas mínimas exigidas para consumo humano».
Contribución valiosa
El autor del informe ha reconocido durante su presentación que «el apoyo de la UE ha hecho una contribución valiosa». «Pero la auditoría ha revelado problemas en un número considerable de proyectos examinados», ha subrayado David Bostock.
La UE ha aportado 1.010 millones de euros de fondos comunitarios entre 2001 y 2010 para apoyar proyectos de agua y saneamiento en los países del África subsahariana. Aunque el Tribunal de Cuentas europeo cree que la cifra probablemente sea «mayor», pues también se destinan ayudas a programas relacionados con la agricultura, la educación, la sanidad y el medio ambiente.
El Tribunal de Cuentas lamenta, sin embargo, que los objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas para mejorar el acceso al agua y saneamiento «distan mucho de alcanzarse» en la región del África subsahariana. El 39% de la población no tiene acceso a una fuente de agua potable, mientras que el 70% carece de una instalación de saneamiento. La ONU quiere reducir estas cifras al 25% y 36% de la población, respectivamente, en 2015.

Fuente: ABC
1 de octubre de 2012
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia