Marte tuvo grandes lagos de agua salada en el pasado (La Vanguardia)

08 octubre 2019 Agua

Fecha: 7 de octubre de 2019
Fuente: La Vanguardia 

El Curiosity de la NASA continúa arrojando luz sobre el pasado de Marte. El análisis de sedimentos hallados en el cráter Gale, de 150 kilómetros de ancho, muestra altos niveles de sulfatos y sugieren que hace unos 3500 millones de años en ese punto del planeta rojo hubolagos de agua salada. Ese resultado es importante porque corrobora las observaciones anteriores realizadas por satélite y aporta una pieza clave para comprender cómo el planeta rojo pasó de ser un mundo cubierto de agua, como la Tierra, con sistemas de ríos, lagos y mares que quizás albergaron vida microbiana, a un paraje árido.

Investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech),liderados por William Rapin , utilizaron datos del Curiosity, que llegó al cráter Gale en 2012 en una misión que pretende determinar si en esa región marciana alguna vez hubo vida, para analizar los sedimentos de sales detectados por el robot.

Según publican en Nature Geoscience, los investigadores han detectado una gran cantidad de sales, sobre todo sulfatos de calcio y algo de sulfato de magnesio, y consideran que esos sedimentos analizados son vestigios de antiguos lagos de agua salada que se evaporaron a medida que el clima marciano experimentaba ciclos más áridos. Leer más 

Más noticias en

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia