México: El 50% del agua embotellada consumida en el país proviene de pequeñas purificadoras (Crónica)

07 febrero 2018

6 de febrero del 2018
Fuente: Crónica
Nota por Isaac Torres Cruz

En México, alrededor de la mitad del agua que se consume tiene origen en pequeñas purificadoras, las cuales no siempre cumplen con las normas sanitarias adecuadas, refiere un estudio de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, encabezado por Delia Montero Contreras, profesora-investigadora del Departamento de Economía.

Los investigadores averiguaron cómo operan esas pequeñas empresas que desinfectan, envasan y distribuyen el agua en garrafones de 20 litros. “A pesar de no contar con las normas sanitarias establecidas y no haber creado redes de distribución, han logrado expandirse y abastecer a poco más de la mitad de los usuarios del país”, refiere la investigadora.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!