México – Acotan diputados intento de privatizar el agua (La Jornada)
06 agosto 2021
6 de agosto de 2021
Fuente: La Jornada
Nota de Ángel Bolaños Sánchez y Sandra Hernández García
El Congreso capitalino aprobó en comisiones el proyecto de dictamen sobre la Ley del derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua, que en acatamiento a lo estipulado en la Constitución Política de la Ciudad de México, suprime cualquier posibilidad de privatizar los recursos hídricos y establece la naturaleza jurídica del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) como un organismo público, con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica y de gestión.
Por unanimidad de nueve votos, la Comisión de Gestión Integral del Agua aprobó el proyecto elaborado a partir de tres iniciativas, donde se reproduce el precepto constitucional, como principio rector, del agua como “bien público, social y cultural, inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida”, y su gestión será integral, sustentable “pública y sin fines de lucro”.
Leer.
Más noticias en
Artículos relacionados
- México: Perfilan aprobar la Ley General de Aguas la próxima semana (24 Horas)
- Verificado 2018: ¿Los decretos firmado por Enrique Peña Nieto privatizan el agua?
- Académicos: 756 cuencas del país ya se ofertan a concesionarios; Conagua niega privatizar el agua (Sin Embargo)
- Oaxaca: incluirían a indígenas en ley de cambio climático (NVI Noticias)
Otras Publicaciones
Nacional
Chiapas-Restablecen gradualmente el servicio de agua potable en Tux (El Heraldo Chiapas)
10 abril 2026
Nacional
Nuevo León-Agua y Drenaje promueve trámites digitales para apertura de empresas y construcción de nuevos desarrollos (Publi Metro)
10 abril 2026
Nacional




