México: Agenda de sustentabilidad: 5) Agua (El Economista)

09 marzo 2018

9 de marzo del 2018
Fuente: El Economista 
Nota por Gabriel Quadri De La Torre

El agua adquiere un significado muy especial en virtud de su escasez, de tener usos competitivos en diversas actividades económicas y de ser satisfactor humano esencial (incluso como derecho humano), además de constituir un elemento vital para ecosistemas acuáticos. Es un bien público o recurso común en su estado original, monopolio natural en redes de distribución y bien privado en las tomas de consumidores. Exige una compleja institucionalidad y mecanismos eficaces de regulación.

El derecho humano al agua está consagrado en el Artículo 4° Constitucional, aunque no se ha precisado de manera práctica. Esto debe hacerse en la legislación y en políticas públicas, no en términos de una absurda gratuidad, sino de un servicio público eficiente y de calidad, de integridad ambiental de ecosistemas acuáticos, de viabilidad financiera de los sistemas de agua y de acceso a la información. Recordemos que el agua en México es consumida primordialmente (en 75%) por el riego agrícola, en 12% por los servicios públicos en las ciudades y el resto por industrias y servicios no conectados a redes municipales.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!