México: Agua, salud e hidroarsenicismo (El Siglo de Torreón)

20 marzo 2019 Agua

20 de marzo del 2019
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Gerardo Jiménez González

Estamos ante una situación crítica en la que no solo se presenta un daño ambiental al recurso hídrico expresado en el deterioro de su calidad, sino también ante el impacto que tiene en la salud humana.
Si bien son diversos las formas en que ocurre ese deterioro, sea por contaminantes biológicos, físicos o químicos, destacan entre estos últimos la presencia de Arsénico que se registra en quince entidades federativas del país y con daños en dos millones de personas que ya sufren los padecimientos derivados de la ingesta crónica de agua con concentraciones por encima de los límites tolerables por el organismo humano.

Leer noticia completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!