México-Al menos 24 estados en México presentan altos niveles de arsénico en el agua (Sopitas)
14 diciembre 2021
13 de diciembre de 2021
Fuente: Sopitas
Nota de Gabriela Espinosa
Ilustración obtenida de Quinto Elemento Lab Twitter @quintoelab
De acuerdo con una investigación de Data Crítica y Quinto Elemento Lab, el agua que se toma en México tiene niveles altos de arsénico.
En México más de 12 millones de personas están expuestas a los elementos tóxicos pero no lo saben. La propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoce que la cifra de exposición podría ser de 14 millones. Pero la minería no es la única responsable de los contaminantes en el agua, si no la extracción de agua sin control.

Los 24 estados que para 2018 ya registraban altos niveles de arsénico son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Más información de la investigación aquí
Más noticias en:
Artículos relacionados
- CdMx- Video “Negocia cdmx con empresas por crisis hídrica, busca extraer agua de pozos concesionados “(Milenio)
- Puebla-En la zona del socavón se sacan 2 millones de metros cúbicos de agua al año (Sin Embargo)
- México-Presentarán el libro “Contaminantes Emergentes en Agua en México. Identificación, perspectivas tecnológicas y delimitaciones jurídicas” (Crónica)
- Guanajuato: Denuncian agua contaminada en El Cubo (Periódico Correo)
Otras Publicaciones
Nacional
México – México temía escasez de agua, pero el Cutzamala acaba de romper un récord histórico (Xataka)
01 mayo 2026
Nacional





