México – Consumo de agua en CDMX y Edomex baja almacenamiento en el Cutzamala (Excelsior)
14 enero 2026
13 de enero de 2026
Fuente: Excelsior
Nota de: Ernesto Méndez
Foto de: Especial en Excelsior
En la segunda semana de 2026, el Sistema Cutzamala registró la pérdida de 9.28 millones de metros cúbicos de agua, por extracciones para consumo humano y riego agrícola, con lo que se ubica en 89.51 por ciento de llenado.
De acuerdo con datos del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), en los últimos siete días, el Sistema Cutzamala pasó de tener 709.71 millones de metros cúbicos de agua a 700.43 millones de metros cúbicos de agua.
Luego de reportar en 2025 uno de los años más lluviosos de la historia, que llevó al Sistema Cutzamala a tener un almacenamiento récord de 97.40 por ciento el día 31 de octubre, el estiaje se está dejando sentir en la región, ya que en lo que va del año no se ha presentado ninguna precipitación.
Leer.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Coahuila: Se extraen 650 Mm3 de agua en forma ilegal (El Sol de la Laguna)
- Conagua restablece servicio de agua al Valle de México (La Jornada)
- Estado México-Municipios | Confían en Plan Hídrico estatal para recuperar presa de Valle de Bravo (ultranoticias)
- Ciudad de México- La ciudad tiene menos agua; bajas reservas en el Cutzamala (Excelsior)
Otras Publicaciones
Nacional
Chiapas-Restablecen gradualmente el servicio de agua potable en Tux (El Heraldo Chiapas)
10 abril 2026
Nacional
Nuevo León-Agua y Drenaje promueve trámites digitales para apertura de empresas y construcción de nuevos desarrollos (Publi Metro)
10 abril 2026
Nacional




