México – Consumo de agua en CDMX y Edomex baja almacenamiento en el Cutzamala (Excelsior)
14 enero 2026
13 de enero de 2026
Fuente: Excelsior
Nota de: Ernesto Méndez
Foto de: Especial en Excelsior
En la segunda semana de 2026, el Sistema Cutzamala registró la pérdida de 9.28 millones de metros cúbicos de agua, por extracciones para consumo humano y riego agrícola, con lo que se ubica en 89.51 por ciento de llenado.
De acuerdo con datos del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), en los últimos siete días, el Sistema Cutzamala pasó de tener 709.71 millones de metros cúbicos de agua a 700.43 millones de metros cúbicos de agua.
Luego de reportar en 2025 uno de los años más lluviosos de la historia, que llevó al Sistema Cutzamala a tener un almacenamiento récord de 97.40 por ciento el día 31 de octubre, el estiaje se está dejando sentir en la región, ya que en lo que va del año no se ha presentado ninguna precipitación.
Leer.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Por una semana, no habrá agua en CdMx y en algunos municipios del Edomex (Milenio)
- México-‘Veneno’ en el agua de México: Aumenta presencia de contaminantes por explotación (El Financiero)
- CDMX: Presas de Sistema Cutzamala, al 89.7% de capacidad: Conagua (La Jornada)
- Hgo: Mitad de población sin agua potable (El Sol de Hidalgo)
Otras Publicaciones
Nacional
Zacatecas-Invierten un millón 572 mil pesos en busca de agua en Concepción del Oro (El Sol de Zacatecas)
27 febrero 2026
Nacional
Chihuahua-Viven sin agua potable desde hace 25 años en comunidad El Toro de Valle de Zaragoza (El Sol de Parral)
27 febrero 2026
Nacional




