México – El agua y la dignidad del campo: entre la ley y el abandono. (El Coahuilense)
28 noviembre 2025
27 de noviembre de 2025
Fuente: El Coahuilense Noticias
Nota de: El Coahuilense
En México, el agua y el campo se han convertido en territorios de disputa. No es casualidad: mientras el Estado presume avances en la gestión hídrica, los campesinos denuncian que la nueva Ley General de Aguas amenaza con despojarlos de su recurso más vital. La pregunta que resuena en las plazas rurales es contundente: ¿cómo confiar en un gobierno que ha eliminado más de veinte programas de apoyo al campo y que, en lugar de garantizar seguridad, ha permitido que el crimen organizado se convierta en autoridad de facto en vastas regiones?
La iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum busca ordenar el uso del agua y garantizar el derecho humano al acceso. Sin embargo, en su diseño actual, la ley presenta riesgos graves para la vida campesina. Al separar la propiedad de la tierra del derecho al agua, se devalúan los terrenos agrícolas y se rompe el binomio que ha sostenido la producción rural por generaciones.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Jalisco: Especialistas discuten en foro sobre la privatización del agua (Proceso)
- México-Urgen a Congreso federal periodo extra para aprobar Ley General de Aguas (Ángulo 7)
- México: Difieren en compraventa de concesiones proyectos para regulación hídrica (La Jornada)
- Necesario un marco normativo congruente con las necesidades de los cuerpos acuíferos (Senado de la República)
Otras Publicaciones
Nacional
Guatemala-Guatemala consolida una agenda nacional para fortalecer los servicios municipales de agua y saneamiento (OPS/OMS)
02 marzo 2026
Nacional
Hidalgo-Almacenar agua de lluvia, una alternativa ante el déficit hídrico ( Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)
02 marzo 2026
Internacional




