México – El Bosque de Agua: las amenazas en el centro de México (Gatopardo)

26 abril 2023 Agua

25 de abril de 2023

Fuente: Gatopardo

Nota de: Aminetth Sánchez

Foto de: Gatopardo

Agustín Martínez tiene un sueño: salvar su bosque. Ese cuerpo forestal en el que ha vivido la mayor parte de su vida, a sus 59 años; en el que, cuando niño, pasaba los días feriados cuidando a las vacas de la familia; donde ha combatido incendios, protegido teporingos y gorriones serranos y sembrado árboles pequeños que se convirtieron en sombras. Ese bosque por el que ha recibido amenazas de talamontes y saqueadores de piedras; en el que ha visto grandes tragedias —como la caída de 47 000 árboles por la lluvia y el viento solo en 2010—, y que ha motivado a sus hijos y a un sobrino a convertirse en expertos forestales. Ese que ha sido su vida, su trabajo.

Ese bosque es el de Milpa Alta. Unas veintiocho mil hectáreas de tierras comunitarias cubiertas por árboles, pastizales, matorrales y zacatón, al extremo sur de la Ciudad de México. “Aunque somos de la ciudad, a veces no nos sentimos parte de ella”, confiesa Martínez, ingeniero forestal, sobre una de las principales fuentes que surten de agua el centro del país. Él sabe lo que dice, es la persona que más conoce el bosque, uno de los cuidadores, y por su actividad y conocimientos recibe una compensación económica del gobierno capitalino, al frente del Grupo de Monitoreo Biológico Milpa Alta. “Una contratación para seguir cuidándolo y conservándolo”, explica.

Leer.

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia