México – En México 12 millones de personas carecen de acceso a agua potable (El Economista)
23 marzo 2023
22 de marzo de 2023
Fuente: El Economista
Nota de: Nelly Toche
Foto de: El Economista
De acuerdo con el informe El Agua en México, Actores, sectores y paradigmas, 12 millones de personas carecen de acceso a agua potable, al mismo tiempo, las sequías se han intensificado durante la última década y la sobreexplotación de los acuíferos se ha incrementado en 15 por ciento.
En el país 102 de los 653 acuíferos se encuentran sobreexplotados y 46% del vital líquido se pierde por fugas en las redes de abastecimiento, además 80% de los cuerpos de agua del país presenta algún tipo de contaminación por descargas industriales. En contraste, sólo 1 de cada 100 litros de agua que caen por concepto de lluvia es captado para su utilización en distintas actividades y debido a la pobre calidad del agua en la mayoría de las cuencas, México es el país número uno en consumo de agua embotellada del mundo.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Agua embotellada, el negocio multimillonario que México no necesita
- México-Inversiones en sistemas de captación de agua reducen 49% del consumo (Obras Por Expansión)
- Internacional – Un estudio científico pide a la población dejar de consumir agua embotellada: “Se cree que es más segura, pero no es así” (Infobae)
- Yucatán – Tekax: Al fin llega el agua potable a cuatro apartadas comisarías (Diario de Yucatán)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales




