México – Escasez de agua en México: La mitad de las presas del país están en condiciones críticas (National Geographic)
16 febrero 2024
15 de febrero del 2024
Fuente: National Geographic
Nota de: Erika Montejo
Foto de: National Geographic
México enfrenta una crítica situación hídrica marcada por la sequía y con las presas operando a la mitad de su capacidad. El Sistema Cutzamala, vital para el suministro de agua en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, se encuentra en una crisis aguda debido a la disminución de los niveles de almacenamiento. La escasez de precipitaciones y la sobreexplotación de recursos hídricos pone en riesgo la seguridad del suministro de agua para millones de habitantes.
Desde hace tres años, el país ha atravesado por sequías que han impactado en el nivel de las presas. La Subdirección General Técnica de Conagua informó que, hasta el 12 de febrero de 2024, las 210 principales presas en México, con capacidad para almacenar el 92 % del agua de los embalses del país, están al 50 % de su capacidad. Esto supone una disminución de un punto porcentual en comparación con la semana pasada.
Más noticias en:

Artículos relacionados
- Chihuahua – Tras 18 años ya tienen pozo de agua potable (El DIario Mx)
- Edo. Mex.-Pretenden perforación de nuevo pozo de agua: CEAA (El Sol de Tulancingo)
- Coahuila: No hay agua, se agrava el problema (El Sol de la Laguna)
- Ciudad de México: Piden incluir a Tláhuac en programa de captación de agua (Excelsior)
Otras Publicaciones
Nacional
Estado de México-SCJN resolverá controversias por falta de agua en Ecatepec (Milenio)
19 enero 2026
Nacional
Colima-Nieve en el Nevado de Colima: una bendición hídrica; garantiza agua para Ciudad Guzmán y otras comunidades de Jalisco (Telediario)
19 enero 2026
Nacional



