México- La Gobernanza del Agua (Excelsior)
17 junio 2022
17 de junio de 2022
Fuente: Excelsior
Nota de Ramón Aguirre Díaz
- La Gobernanza del Agua es un tema relativamente nuevo, la primera vez que lo escuché fue hace unos 12 años en algún foro donde se abordó y se destacaba la importancia que tienen las inversiones en infraestructura para lograr el éxito en la gestión integrada de este recurso.
El ponente nos daba como ejemplo una zona con alto estrés hídrico y cómo la construcción de una presa permitiría que los diferentes usos: público-urbano, agrícola, industrial y ganadero, pudiesen contar con el vital líquido, evitando los conflictos que se generan cuando el agua no alcanza para atender las necesidades de salud, bienestar y productividad de una zona, y por qué en muchas ocasiones, para resolverlo, se requiere de infraestructura.
Pero la realidad es que lograr una Gobernanza del Agua que permita alcanzar una acertada gestión de los recursos hídricos y provisión de los servicios de agua va mucho mas allá de tan sólo las inversiones. Implica la oportuna conducción de complejos sistemas regulatorios, políticos, sociales, económicos, administrativos y de financiamiento.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- El agua fluye a través de la frontera entre Estados Unidos y México resultado de una cooperación histórica (Sonoran Institute)
- México – Comisión del agua de México declara emergencia por sequía “severa o extrema” (The San Diego Union Tribune)
- ¿Cuánto cuesta y cómo pedir una pipa de agua en CDMX? (Nación 321)
- MX: La sequía se agrava en México (Meteored)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Conagua aclara puntos de reforma a la Ley de Aguas; asegura garantía de derechos de agricultores (IMER Noticias)
04 diciembre 2025
Nacional





