México – Partido Verde impulsa reforma para que agroindustria y minería paguen lo justo por el agua en México (Talla Política)
17 septiembre 2025
15 de septiembre de 2025
Fuente: Talla Política
Nota de: Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores
Foto de: Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores
La senadora Karen Castrejón Trujillo, del Partido Verde, presentó ante el pleno del Senado una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos con el fin de establecer un esquema más equitativo en el pago por el uso del agua y actualizar las cuotas de concesiones mineras, corrigiendo un modelo que actualmente beneficia principalmente a los grandes consumidores y empresas extractivas, dejando en desventaja a los pequeños productores y a la sociedad en general.
La legisladora explicó que actualmente el sector agropecuario, pese a consumir alrededor del 81 por ciento del agua concesionada en el país, no paga por el uso del recurso, salvo en casos de excedente, donde la tarifa es de apenas 24 centavos por metro cúbico. Esta situación, señaló, genera un subsidio implícito a la agroindustria, desincentiva el ahorro e ignora los costos ambientales de la sobreexplotación hídrica.
Leer.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México – Conagua continuará la revisión de concesiones de agua tras detectar casi 60 mil irregularidades (El Heraldo de México)
- La guerra del agua: acaparamiento y contaminación por industrias (avispa.org)
- Puebla – Plan Nacional Hídrico excluyó a la Cuenca Libres-Oriental; campesinos demandan solución al saqueo del agua por la agroindustria (La Jornada de Oriente)
- Sonora-Sinaloa, el Granero de México, sobreexplota sus acuíferos para sostener su agricultura (Espejo)
Otras Publicaciones
Nacional
Coahuila – Las lluvias le dan un respiro a las presas laguneras (El Sol de la Laguna)
20 julio 2026
Nacional





