México- Prácticamente sin agua superficial; la que hay, está contaminada (UNAM)
17 abril 2022
17 de abril de 2022
Fuente: Dirección General de Comunicación Social- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
- Prevalece nulo conocimiento de la cultura del agua; el ser humano, su principal depredador: Alejandra Cortés Silva
El agua dulce, limpia y de acceso inmediato que explotaron nuestros ancestros en lagos, ríos y manantiales casi ha desaparecido de la faz del suelo mexicano. Hoy en día, el país prácticamente no cuenta con agua superficial y la que existe está contaminada, afirmó Alejandra Cortés Silva, investigadora del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM.
En tanto, la llamada agua subterránea, que procede de formaciones geológicas impermeables con un recurso natural acumulado a lo largo de miles de años, padece una sobreexplotación que afecta a más de la mitad de los acuíferos del país, calculó.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Agua, asunto de seguridad nacional
- Cuatla: Contaminación del agua, mal que sigue avanzando (El Sol de Cuautla)
- Guadalajara, Jalisco – Alta incidencia de padecimientos renales en rancherías de Poncitlán (La Jornada)
- Estado de México- Clausuran relleno sanitario en Naucalpan; puede estar ligado con muerte de peces en la presa Madín (Milenio)
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro-UAQ desarrolla biosensor para detectar contaminantes farmacéuticos en el agua (CódigoQro)
10 enero 2026
Nacional
San Luis Potosí-Analizan reformas para impulsar captación y reutilización de aguas pluviales en SLP (El Sol de San Luis)
10 enero 2026
Nacional




