México: Se presentó la “Guía técnica para el manejo y aprovechamiento de biogás en Ptar´s” (ANEAS)

02 noviembre 2017

Noviembre de 2017
Fuente: ANEAS
Nota: Comunicación social ANEAS

Tras varios meses de trabajo, se realizó la presentación de la Guía Técnica para el manejo y aprovechamiento de biogás, documento que se realizó gracias a la colaboración de la Secretaría de Energía (SENER);  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable(GIZ por sus siglas en alemán); la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS); además de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La presentación fue encabezada por el Ing. Roberto Olivares, Director General de la ANEAS; Ing. Efraín Villanueva, Director General de Energías Limpias de la SENER; Ing. Ricardo Conde, Director de Energía Limpia de SEMARNAT; Ing. Álvaro Zurita Director del programa GIZ/EnRes y la Lic. Griselda Medina, Subgerente de Crédito Externo de la Conagua.

El documento que en un inicio se planteó como la adecuación del modelo brasileño, tuvo como resultado una guía propia de México con una base en el documento sudamericano. El resultado fueron 3 rondas de trabajo en las que participaron 32 personas entre investigadores, académicos, instituciones, asociaciones, empresas y organismos operadores de agua del país.

La guía se conforma por un documento impreso y electrónico de 236 páginas que conjuga las experiencias en Alemania, Brasil y México con 122 referencias bibliográficas, 48 tablas y 125 figuras que persiguen el objetivo de formar capacidades para el aprovechamiento energético y que éste se introduzca como una opción de valorar los residuos urbanos (lodos de PTAR) en México.

El Ing. Roberto Olivares, destacó el trabajo en conjunto de las instituciones y señaló que este documento contribuye al desarrollo de capacidades y por ende traerá los resultados que se buscan en la Asociación, específicamente mejorar la prestación de los servicios.

De parte de los representantes de SENER y SEMARNAT se enfatizó que los bioenergéticos son formas de energía que toman relevancia en México, porque la  producción de biogás ha crecido en los últimos años, sin embargo aún no se considera una industria debido a que la capacidad instalada es del 83 megawatts que equivale al 0.11% de la energía que se consume en el país.

Sin embargo el biogás aporta a las metas de generación  de energía limpia, uno de los compromisos suscritos por México para deducir un 22% emisión de gases de efecto invernadero para 2030. Finamente se dio a conocer que se tendrá una liga para consulta de las guías en los sitios web de las 5 instituciones participantes en la elaboración de las mismas.

Consulta la guía aquí

Compartir

Un comentario en “México: Se presentó la “Guía técnica para el manejo y aprovechamiento de biogás en Ptar´s” (ANEAS)”

  1. Desde Energy & Waste S.l empresa dedicada al suministro de ingeniería, equipos, tecnologías y formación para la línea de biogas en EDARs/PTARS deseamos agradecer al colectivo de autores por la guía desarrollada. Constituye un buen material para el trabajo.

    http://www.ewtech-ing.com

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia