México – Tejiendo agendas. El agua y la alimentación en la crisis climática (Expansión ESG)
01 octubre 2025
30 de septiembre de 2025
Fuente: Expansión ESG
Nota de: Érika Gómez y Janeth Ugalde
La crisis climática ya está reconfigurando la manera en que producimos y accedemos a los alimentos y al agua. No hablamos de un futuro lejano: hablamos de un presente donde el precio de la tortilla, el café y otros básicos depende del clima.
En México, los cultivos de temporal —de los que dependen millones de familias rurales— son altamente vulnerables. Se estima que la producción de maíz podría caer hasta 10% a nivel nacional y hasta 80% en algunas regiones; la de frijol entre 10 y 40%; la de café hasta 42.5% en riego y 23.4% en temporal; y la de trigo entre 20 y 23% hacia 2050 (Murray-Tortarolo, Mendoza-Ponce, Martínez-Salgado & Sánchez-Guijosa, 2024). Estos números no son fríos: significan menos comida en la mesa, ingresos más bajos para productores y precios más altos para consumidores.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Mundo – Dar dinero contra el cambio climático no es una obra de beneficencia (The New York Times)
- Mundo – Bruselas pide que los hogares europeos almacenen suministros de emergencia por si llega una crisis climática o una guerra (El País)
- La iluminación navideña sostenible no existe (National Geographic)
- Unámonos al “World War Zero” (Contra Réplica)
Otras Publicaciones
Nacionales
CDMX – Estiaje en el Cutzamala, ¿cuánta agua hay disponible para CDMX y Edomex? (Excelsior)
28 enero 2026
Nacional





