México: Vivir sin agua (El Heraldo de Saltillo)
21 marzo 201821 de marzo del 2018
Fuente: El Heraldo de Saltillo
Nota por Teresa Gurza
Y se intensifica la escasez de agua para ocho millones y medio de mexicanos que la reciben tandeada, a veces solo cada ocho días, lo que los coloca casi en la situación de los dos millones de compatriotas que carecen de ella por completo; mientras otros la desperdician. Es imposible vivir sin agua; y como ya le dimos en la torre al medio ambiente al descuidar nuestros bosques, con lo que provocamos que llueva menos y hemos secado los manantiales, en México estamos consumiendo agua de siglos de antigüedad que es la de los mantos freáticos; y de no cambiar nos quedaremos todos, sin agua.
De acuerdo con la ONU, dos mil cien millones de personas no tienen agua apta para el consumo y cuatro mil 500 millones carecen de servicios efectivos de saneamiento; y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que un regaderazo de cinco minutos de duración, consume 100 litros de agua. Y aduce que la falta de agua potable y saneamiento está impidiendo el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas del planeta; y en doce años más, 2030, la demanda global superará en mucho a la oferta y habrá conflictos armados por su posesión.
Artículos relacionados
- Coahuila: Se extraen 650 Mm3 de agua en forma ilegal (El Sol de la Laguna)
- México: Bebederos en escuelas; ojo con calidad del agua (El Economista)
- México – ‘It’s plunder’: Mexico desperate for water while drinks companies use billions of litres (inglés) (The Guardian)
- Puerto Rico – Más de un millón de personas se quedaron sin agua corriente tras el paso del huracán Fiona por la República Dominicana. Se espera que se haga más fuerte (CNN)
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional



