México y EEUU alertan por tensión ante falta de agua

27 febrero 2012
27 de febrero de 2012

Fuente: Ansalatina.com

México y Estados Unidos enfrentarán “nuevas tensiones” por la escasez de agua en la frontera, de mantenerse la tendencia climática y acentuarse la sequía en territorio mexicano, advirtió hoy una fuente oficial.
Roberto Salmón, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, advirtió que si bien “no hay adeudos” entre ambos países relacionados con los convenios bilaterales para el pago de agua “es necesario buscar alternativas para cumplir con los compromisos adquiridos” en el tratado de 1944 y la convención de 1906, que determinan el uso y aprovechamiento de las aguas de los ríos internacionales y que en este caso son frontera común.
“Estamos haciendo proyecciones matemáticas para que, en caso de que se nos llegue a reducir el agua, ver cómo la distribuiríamos”, indicó Salmón. Son siete estados de Estados Unidos y México los que se benefician de la Cuenca del Colorado y del río Bravo y actualmente “no hemos llegado a un acuerdo (binacional) porque dependerá de la reducción en la cantidad de agua por el impacto del cambio climático”, dijo a su vez Felipe Arreguín, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El tratado de 1944 y la convención de 1906 obligan a México y Estados Unidos a acordar una cuota determinada cada cinco años y la que corresponde al periodo 2010-2015 obliga a México a pagar a Estados Unidos 342,7 millones de metros cúbicos al año del río Bravo hasta completar 2.558,6 millones de metros cúbicos.
Estados Unidos, a su vez, entrega agua a México de dos formas: del río Colorado, 1.850 millones de metros cúbicos anuales, y 64 millones de metros cúbicos anuales de otros afluentes.
“En estricto sentido, no le debemos una gota de agua a Estados Unidos”, aseguró Salmón. (ANSA). XHE/ACZ

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia