Monterrey- La presa La Boca, que dota de agua a Monterrey, luce casi vacía (La Jornada)
11 julio 2022
10 de julio de 2022
Fuente: La Jornada
Foto: Ap / Fernando Llano
Rodeada de majestuosas montañas y a unos 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, Monterrey, una urbe de 5.3 millones de habitantes, capital de Nuevo León, se desarrolló según un modelo de primer mundo, ajena a problemas de falta de servicios o de marginación, crónicos en otras regiones de México.
- Pero desde hace varias semanas y en medio de una ola de calor y escasas lluvias, la metrópoli y sus alrededores, tienen agua corriente sólo unas cuantas horas al día. Con un clima semiárido, cada verano, cuando la temperatura promedio ronda 38 grados centígrados, el gobierno estatal tiene que vigilar el nivel de tres presas, su principal fuente de abastecimiento.
Según datos del Sistema de Información Nacional del Agua de finales de junio, la situación más crítica se registra en la presa de Cerro Prieto, a menos de 1% de su capacidad, mientras que La Boca estaba en 7% y El Cuchillo en 44%.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Mundo: La mitad de la población mundial vivirá escasez de agua en 2025 (ADN40)
- Mundo- La inseguridad alimentaria y la inseguridad hídrica van de la mano, según un estudio (iagua)
- Australia restringe consumo de agua en poblado estado ante persistente sequía (Economia Hoy)
- CDMX: Pega escasez de agua en Coyoacán antes de obras (El Universal)
Otras Publicaciones
Internacional
Ecuador-Más de 13.000 personas mejoran su acceso al agua en comunidades rurales de Ecuador (Corresponsables)
19 marzo 2026
Nacional
México-El riesgo invisible: El costo sanitario de confiar en el grifo (El Financiero)
19 marzo 2026
Internacional




