Mundo – Descolonizar la conservación ambiental y el combate al cambio climático: algunos apuntes con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (Justicia en las Américas)

10 agosto 2022 Agua

10 de agosto de 2022

Fuente: Justicia en las Américas

Foto: Daniel Cerqueira

  • En los últimos años, la comunidad internacional ha dado pasos significativos en los compromisos de reducción de los gases de efecto invernadero (GEI), protección y preservación ambiental; así como en el reconocimiento del medio ambiente como un derecho humano. Con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presente artículo aborda la necesidad de repensar dichos compromisos a partir de la libre determinación y de otros derechos fundamentales de tales pueblos. 

Ante las proyecciones cada vez más catastróficas sobre el aumento de la temperatura global y su impacto, hemos observado una reacción vertiginosa de la comunidad jurídica internacional, plasmada en sentencias de altas cortes, resoluciones de foros intergubernamentales y órganos supranacionales, que nos permite comprender el cambio climático como un fenómeno complejo que conlleva a una serie de violaciones de derechos humanos

Leer.

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los eventos climáticos son claves en para entender los ciclos del agua. ¿Qué sabes sobre El Niño? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia