México-Mitzy Cortés: “Nuestra esperanza no está en la cumbre del clima, esa es la reunión de los poderosos”(El País)
04 noviembre 2021
03 de noviembre del 2021
Fuente: El País
Nota de Teresa de Miguel
Fotografía obtenida del País
La joven mixteca forma parte de una delegación de diez mujeres indígenas de México que ha viajado a Glasgow para exigir que las voces de los pueblos originarios sean escuchadas en las negociaciones. Mitzy Violeta Cortés crecía en ese contexto y se iba convirtiendo, sin nombrarlo de esa manera, en activista climática. Porque los indígenas mixtecas como ella hablan de lucha en defensa del territorio o de respeto a los derechos de los pueblos originarios. La crisis medioambiental no es una fotografía de un lejano glaciar que se derrite ni un escenario futurista de ciudades inundadas por el aumento del nivel del mar. La crisis climática fluye por el debilitado caudal del río en el que se baña, arde en la tierra agrietada en la que ya no germinan los cultivos de sus vecinos.
Artículos relacionados
- México-Frente al Cambio Climático, Urge la Modernización de la Regulación DE Aguas en México (IMCO)
- México – Reutilización del agua, clave contra el cambio climático (El Economista)
- Mundo-Minuto a minuto: los líderes mundiales se reúnen para las conversaciones sobre el clima de la COP26 en Glasgow (CNN)
- Mundo -El cambio climático aumentará el riesgo de propagación de plagas, que ya destruyen un 40% de la producción de cultivos (UN Noticias)
Otras Publicaciones
Nacional
México- La Conagua disminuyó 57% el combate contra huachicoleo (Animal Político)
17 julio 2026
Nacional





