Mundo-El lago Titicaca, el cuerpo de agua navegable más alto del mundo, se está secando (CNN)
04 septiembre 2023
03 de septiembre de 2023
Fuente: CNN
Nota de: Jack Guy, Claudia Rebaza
Los niveles de agua en el lago Titicaca –el lago navegable más alto del mundo y el más grande de Sudamérica– disminuyen rápidamente después de una ola de calor invernal sin precedentes. La impactante reducción afecta al turismo, la pesca y la agricultura, de las que dependen los lugareños para ganarse la vida.
“No sabemos qué haremos de aquí a diciembre porque el agua seguirá bajando”, dijo Nazario Charca, de 63 años, que vive en el lago y trabaja transportando turistas por sus aguas.
Los visitantes se han sentido atraídos durante mucho tiempo por las aguas azules y los cielos abiertos del lago más grande de Sudamérica, que se extiende a lo largo de más de 8.200 kilómetros cuadrados a lo largo de la frontera de Perú y Bolivia.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Bolivia: Lago Titicaca, otra víctima de la contaminación y el cambio climático (El Universal)
- Nuestra última oportunidad para reducir la vulnerabilidad de las personas ante el cambio climático y construir un futuro con Agua (FondosAgua.org)
- CDMX: Limpian con 50 mdp lagos de Xochimilco (Reforma)
- México: El Carbono Azul: Una bomba para enfrentar el calentamiento global (Digital Mex)
Otras Publicaciones

México – Agua y justicia climática: México ante el reto de la COP30 (La Crónica)
22 julio 2025
Puebla – La Seguridad Hídrica en México: Un compromiso compartido (Anáhuac Puebla)
22 julio 2025