Mundo-El riesgo de proteger su río sagrado: “Antes me muero por defender el agua que por la sequía” (El País)
03 abril 2023
02 de abril de 2023
Fuente: El País
Nota de: Roberto Palomo
- José Bo lucha por el derecho al agua de su comunidad en Guatemala, el quinto país de Latinoamérica con más asesinatos de defensores de los derechos humanos. Pese a las amenazas, este maestro sigue alzando la voz por el río Cahabón
Cuando era niño y tenían hambre, José Bo y su familia acudían al río Cahabón en busca de cangrejos, jutes (caracoles) o lo que les brindase para comer. Si alguien enfermaba, se adentraban en la montaña en busca de plantas medicinales. A Bo le cuesta aceptar que ahora solo puede recurrir al mercado o la farmacia.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Oaxaca – Defender el agua, la tierra y la vida frente al cambio climático: XII Encuentro de Personas Defensoras (EDUCA Oaxaca)
- Guatemala: El 95% del agua se desperdicia por la contaminación ambiental
- Guatemala- Ganadora de premio de justicia ambiental: ‘Tenemos el derecho de vivir en un territorio que para nosotras es sagrado’ (RUDA)
- México – Crece presión contra Fiscalía por caso de Miguel López, defensor del agua (Publimetro)
Otras Publicaciones
Nacional
Ciudad de México–Cuestionan el uso de agua tratada para transportar desechos en la red hidráulica (Amexi)
03 abril 2026
Nacional
México–Establecen multas por desperdiciar agua durante el Sábado de Gloria (SinEmbargo)
03 abril 2026
Uncategorized




